Adare, la preciosa Edad Media irlandesa

Adare

Situada en el suroeste de Irlanda, Adare está considerado como uno de los pueblos más bonitos y pintorescos del país. Representa un refugio para todos aquellos que deseen escaparse y relajarse, teniendo a su alrededor un entorno medieval. Bañado por las orillas del río Maigue, afluente del Shannon, Adare está cargada de historia. Su emplazamiento ha sido objeto de múltiples batallas. Guerras y conquistas han dejado en el pueblo un gran número de monumentos.

Hoy en día, Adare es un pueblo de gran belleza arquitectónica. La combinación de los siglos se mezcla con la vida cotidiana, ya que las casas más antiguas son hoy el hogar de numerosas tiendas de artes y oficios. La calle principal de Adare está salpicada de hermosos edificios de piedra, con ruinas de antiguas casas medievales, o los restos de un monasterio en el parque del pueblo.

Las calles de Adare están bordeadas de antiguas casas de campo que han sobrevivido cientos de años. Algunas de las casas, como os decimos, son locales donde se vende la artesanía local, pero muchas son de propiedad privada. Dar un paseo por las calles de Adare es recorrer un poco de la historia de Irlanda.

Adare se sitúa a su vez en el corazón del condado de Limerick, a sólo 15 minutos de esta ciudad. Es la puerta de entrada al suroeste de Irlanda, en la frontera con los condados de Kerry, Cork, Clare y Tipperary.

Castillo de Desmond

En Adare podemos visitar el Castillo Desmond, construido a principios del siglo XIII. Se convirtió en una fortaleza estratégica durante los turbulentos años siguientes. Fue propiedad de los señores de Kildare durante casi 300 años, hasta la rebelión de 1536, cuando se les concedió el castillo a los señores de Desmond.

Visitamos también el Convento de San Francisco, cruzando el puente sobre el río Maigue, junto al Club de Golf de Adare. El convento es uno de los ejemplos característicos de los monasterios erigidos en Irlanda durante los siglos XIV y XV. Fue fundado en 1464 por Thomas de Kildare. A pesar de su estado ruinoso, sus muros reflejan la elegancia que tuvo en su tiempo.

El Convento Trinitario está situado junto al Centro del Patrimonio de Adare. Es el único monasterio trinitario de toda Irlanda. Originalmente fue construido por el clan de la orden trinitaria a principios del siglo XIII. Esta orden fue fundada en Francia a raíz de las Cruzadas, con el objetivo principal de recaudar dinero para rescatar a los cristianos cautivos por los moros durante las guerras de las Cruzadas.

Se cree que los monjes trinitarios que vinieron a Adare procedían de Escocia. El monasterio fue gravemente dañado durante el reinado de Enrique VIII. Fue reparado a mediados del siglo XIX, y hoy se le conoce como la Abadía de la Santísima Trinidad, usándose como iglesia católica.

Por último debemos visitar el Convento de los Agustinos, a sólo un corto paseo desde el pueblo a la ciudad de Limerick, en las orillas del río Maigue. Fue fundado por los señores de Kildare a principios del siglo XIV. Fue el hogar de la orden de los agustinos hasta que fueron expulsados a mediados del XV.

Gravemente dañado durante el reinado de Enrique VIII, fue reparado durante la primera mitad del siglo XIX. Hoy en día se considera un buen ejemplo de lo que fueron las iglesias medievales irlandesas y, además, alberga a la comunidad protestante de Adare.

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top