El bodhrán, instrumento típico irlandés

bodhrán

La música irlandesa ha alcanzado reconocimiento internacional. Uno de sus instrumentos típicos es el bodhrán, el cual podemos definirlo como un tambor de marco de entre 25 a 66 centímetros. A un lado del marco se halla una membrana tensada y clavada al marco mediante tachuelas.

Tradicionalmente la membrana suele ser de piel de cabra, aunque actualmente es habitual encontrar bodhráin fabricados con pieles de otros animales, como el canguro, o incluso empleando materiales sintéticos. El otro lado del marco queda abierto. Para fortalecer la estructura pueden emplearse una o dos barras cruzadas en su interior.

Habitualmente, el bodhráin se toca sentado, sujetándolo en posición vertical entre el antebrazo y el tronco, con el marco reposando sobre la rodilla, al tiempo que la mano se introduce por el lado abierto del tambor entre las barras cruzadas y la membrana, reposando sobre el lado interior de la piel, lo que permite controlar ligeramente la tensión del parche y variar el tono.

El tambor se toca con la mano libre, bien golpeándolo directamente con la mano desnuda o bien empleando una pieza de madera llamada baqueta. Algunos bodhráin modernos para uso profesional emplean también tensores mecánicos que permiten variar la tensión del parche, similares a los empleados en los tambores de las baterías. En general, los estilos de tocar este instrumento reciben diferentes nombres en función de la región de Irlanda donde se originaron. El más común es el estilo Kerry, que usa una baqueta doble.

Aunque común en Irlanda, el bodhrán ha ganado popularidad en el mundo de la música celta: Escocia, Bretaña, Galicia, Asturias o Terranova son algunas de las diversas zonas donde se emplea tal instrumento. Grupos tan conocidos como The Corrs, The Chieftains o Luar na lubre lo han incorporado en su música.

Claro que si queréis disfrutar de una sesión de bodhrán en la misma Irlanda, tenéis una cita única en el World Bodhrán Championships, que este año se celebra del 29 de mayo al 1 de junio. Se trata de un festival de música tradicional irlandesa que reúne a quienes tocan y a quienes bailan al son de tal instrumento. Se celebra en Milltown, en el Condado de Kerry.

Foto vía: goldenboughmusic.com

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top