Tres mujeres famosas en la historia de Irlanda

Boucher

En el artículo de hoy os presentamos tres nombres femeninos famosos en la historia de Irlanda por razones diversas. Intentaremos recuperar brevemente la vida de un pequeño grupo de mujeres que fueron pioneras y permitieron que la historia también se escribiese en femenino:

– Joanna Hiffernan (1843-1903): su trayectoria es realmente peculiar, puesto que fue modelo y musa del pintor americano James Abbott McNeill Whistler y del francés Gustave Courbet. Su belleza victoriana y pelirroja pudo haber sido el modelo para diversas obras de arte, entre ellas, el controvertido cuadro de Courbet “El origen del mundo”. Y totalmente confirmado es que se trataba de la mujer que este autor retrató en “La belle irlandaise”.

Antes, había sido la amante de Whistler durante seis años, en los que también le sirvió de modelo para algunos de sus famosos cuadros. De hecho, Whistler y Courbet eran amigos y conoció al segundo mientras hacía un viaje por Francia con el primero. Hiffernan era bella físicamente, pero su personalidad resultaba incluso más impresionante, según la han presentado para la posteridad sus biográfos y amigos.

– Marie-Louise O´Murphy (1737-1814) tiene una historia incluso más peculiar. Fue hija de un zapatero y acabó en la Corte del Rey de Francia. Hija de Daniel O´Murphy, zapatero irlandés cuya familia era originaria de Ballymollymore, en Wexford, se instaló en Rouen y sedujo al pintor François Boucher, quien la retrató en “La joven desnuda”, y al conocidísimo Casanova. Todo ello antes de convertirse, nada más y nada menos, que en la amante del rey Luis XV

– Harriet Smithson-Berlioz (1800-1854): nacida en Ennis, en el condado de Claire, su padre tenía un teatro. Ella misma se convirtió en actriz, haciendo su primera aparición en el Teatro de la calle Cron, en Dublín.

Sin embargo, fue en París donde consolidó su carrera sobre las tablas y donde, además, sedujo a Hector Berlioz, que la vió actuar en una función de Romeo y Julieta. De hecho, se cree que compuso su Sinfonía fantástica con el objetivo de seducirla.

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

Comments RSS

  1. Sira dice:

    hola! oye disculpa me agrada tu informacion, pero no seria posible q buscaras informacion, la que sea, de una mujer llamada Eda ó´ Bemia, su ubicacion era cerca de las islas britanicas a entre los años de 1533, por fas si encuentras algo hazmelo saber inmediatamente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top