El Libro de Armagh, en los orígenes del gaélico escrito

Libro de Armagh

Anteriormente ya hemos hablado del gaélico como idioma fundamental en la historia de Irlanda. Hoy os presentamos un libro que se considera uno de los ejemplos más antiguos de esta lengua en su versión escrita: el Libro de Armagh.

También conocido como Codex Ardmachanus o Canon of Patrick, se trata de una obra del siglo IX, escrita fundamentalmente en latín, aunque también presenta las muestras que os hemos indicado en gaélico. Otro elemento que lo hace especial es el hecho de que contiene textos muy antiguos sobre San Patricio, patrón de Irlanda. Es, además, uno de los primeros manuscritos producidos por una iglesia insular que incluye una copia casi completa del Nuevo Testamento.

Cuando hablamos de obras tan antiguas, como en este caso o en el del Libro de Kells, del que os ofrecimos datos en un post anterior, la realidad tiende a confundirse en ocasiones con la leyenda. Por ejemplo, el Libro de Armagh se creyó que había pertenecido al propio San Patricio e, incluso, que él había escritos algunas de sus partes. Las investigaciones posteriores, sin embargo, determinaron que su parte más antigua era producto del trabajo de un escriba llamado Ferdomnach of Armagh, que escribió entre los años 807 y 808.

El valor del manuscrito ya era reconocido durante la Edad Media. De hecho, su custodia era un oficio de importancia que finalmente llegó a ser hereditario de la familia de los MacMoyre hasta el siglo XVII. De ahí pasó por diferentes manos hasta terminar en el Trinity College de Dublín.

Por sus materiales y decoración, el manuscrito es una auténtica joya: consta de 221 folios de pergamino y de cuatro miniaturas, que representan los símbolos de los cuatro evangelistas. Algunas letras también han sido delicadamente coloreadas.

Podemos distinguir tres partes en él a nivel de contenidos: textos relacionados con San Patricio, fragmentos del Nuevo Testamento y, finalmente, una vida de San Martín de Tours, que cierra la obra. Como ya habréis supuesto, todos estos elementos hacen del Libro de Armagh un auténtico hito en la historia de la literatura irlandesa.

Sigue leyendo en:

El libro de Kells.

San Patricio, patrón de los irlandeses.

Trinity College

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top