Monasterio de Kells, ruinas para visitar en Kilkenny

Monasterio de Kells

Nos trasladamos hoy hasta la ciudad de Kells, en el condado de Kilkenny, para contemplar el maravilloso Monasterio de Kells. Aunque hay pruebas de que ya existían aquí sacerdotes con anterioridad, al servicio de la cercana iglesia parroquial medieval, Geoffrey Fitzrobert trajo a cuatro monjes agustinos de Cornualles para establecer el Priorato de Kells en 1193. El complejo ha sufrido muchos avatares a lo largo de la historia, con períodos muy turbulentos.

Tras la disolución de los monasterios ordenada por Enrique VIII en 1540, el convento, junto con una parte sustancial de sus tierras, se concedió a James, Conde de Ormond, pero siguió en manos de los priores hasta bien entrado el siglo siguiente. En la época de Cromwell, fueron expulsadas las tropas del condado, y lo que en su momento fue un floreciente asentamiento medieval construido en torno de la comunidad religiosa, entró en un declive progresivo.

Las actuales ruinas datan de los siglos XIV y XV. Constan de una iglesia, una capilla, la sacristía o residencia del prior, y otra serie de edificios, todos ellos de pie, y situado en un recinto cerrado de unas 4 hectáreas. Se le considera uno de los lugares monásticos más antiguos y grandes de toda Irlanda. Todos los edificios se hallan cerca de la ciudad de Kells, y al borde del río Kings.

El acceso se halla en la zona norte, en lo que se conoce como Bourgues Court. Esta zona se añadió al priorato entre los siglos XV y XVI para protección de los habitantes y el ganado. La parte más antigua es la que se halla más cerca del río. Es en esta parte donde se agrupan la antigua iglesia parroquial, los restos de un claustro, las cocinas, y las ruinas de un molino y la fábrica de cerveza.

La gran torre que se puede ver al sureste de la iglesia es de construcción más tardía, probablemente alrededor del 1500. La iglesia se construyó durante el período en el que vivía en el monasterio el prior fundador. Sin embargo, la torre del centro del templo se añadió más tarde.

Al sur del Monasterio se hallan los restos de Saint Kieran, la parte más antigua de todo el complejo, edificado antes incluso de la llegada de los monjes aquí. En algún momento después de la disolución del monasterio, se han celebrado ritos protestantes

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Kilkenny


Deja tu comentario