O´Connell, una de las calles más anchas de Europa

Calle O'Connell

Puesto que Dublín no es precisamente una gran urbe del estilo de otras grandes capitales europeas, seguramente os sorprenda saber que cuenta con una de las calles más anchas de todo el Viejo Continente: se trata de O´Connell Street. Sus medidas de 49 metros de ancho en el final sur y 46 en el norte así lo atestiguan. Consta además de 503 metros de longitud.

O´Connell Street no tuvo este nombre hasta 1924, cuando el Ayuntamiento de Dublín la renombró en honor al líder nacionalista de principios del siglo XIX Daniel O´Connell. De hecho, su estatua se encuentra en la parte baja de la calle, enfrente del puente que también toma su nombre, y que tiene a su vez otra peculiaridad: ser el único en Europa más ancho que largo. Hasta principios del siglo XX, sin embargo, la vía que hoy protagoniza nuestro post se había denominado “Sackville Street”.

La calle se encuentra en el mismo corazón de Dublín y es la más monumental de las vías comerciales de la capital irlandesa. Prueba de que sigue teniendo una gran importancia en la vida cotidiana de la ciudad es que es usada como la principal avenida en la St. Patrick´s Day Parade, así como arteria por la que circulan buena parte de las rutas transporte público del centro dublinés.

Su historia no ha estado exenta de avatares, ya que en el siglo XX tuvo que ser ampliamente reconstruida tras los desperfectos que sufrió como consecuencia de la lucha por la independencia irlandesa y la guerra civil en el país. Es por eso que en la actualidad tiene un aire a boulevard de los años veinte, combinado con ciertas permanencias de su estilo original del siglo XVIII. Con una traza simple pero elegante, ha llegado a ser conocida como “Los Campos Elíseos irlandeses”, si bien su escala es mucho más íntima. El centro de la calle está dominada por la presencia de la General Post Office (GPO), un edificio de 1818, y la escultura “Spire of Dublin”, con sus 120 metros de alto.

A lo largo de O´Connell Street podemos encontrarnos una gran cantidad de estatuas que harán más agradables el camino: la del propio Daniel O´Connell, la de William Smith O´Brien, la de Charles Stewart Parnell (un obelisco hecho en granito de Galway), la columna en honor del almirante Nelson

Foto vía Innisfree

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Dublin


Comentarios (1)

  1. Innisfree dice:

    Enhorabuena por vuestro blog. Es inmenso. Y muchas gracias por citar a Innisfree.
    (Eso sí, hay un error en el enlace: está duplicado el http:// y no funciona).
    Go raibh maith agat, a chairde.
    Slán go fóill,
    Chesús

Deja tu comentario