El Museo de Artes Decorativas de Dublín

Decorative Arts Museum, Dublin

El Decorative Arts & History Museum de Dublín se encuentra en las tres plantas del edificio Collins Barracks, que fue utilizado como cuartel del Estado Libre de Irlanda en los sucesos de 1922 y que, anteriormente, tuvo presos en su interior a los cabecillas de la Rebelión de 1798.

El museo ofrece bellas muestras de objetos de la vida cotidiana tradicional irlandesa, otros más lujosos, armas, muebles, prendas de vestir, joyería y monedas. En once galerías de exhibición podremos comprender la forma de vivir de los irlandeses de antaño y adentrarnos en parte de su historia.

La primera sala se compone de los veinticinco objetos clave del museo, seleccionados por los conservadores por su singularidad, como por ejemplo, los guanteletes que el rey Guillermo llevaba puestos en la Batalla del Boyne de 1690. Otras salas compuestas por objetos de lo más variado son la dos y la ocho, con piezas recuperadas de los almacenes y que antes no se exponían.

Una colección de monedas, que recorre mil años de la historia de Irlanda, puede verse en la siguiente galería. En la sala cuatro podréis deleitaros con una de las colecciones de plata irlandesa más grandes del mundo, con piezas desde el siglo XVII hasta el XX.

Una pequeña exhibición de instrumentos científicos reúne, en la sala cinco, globos terráqueos, barómetros y una cámara fotográfica de finales del XIX, para enseñarnos lo cerca que pueden estar la ciencia y el arte.

Tanto en la sala seis como en la trece podremos hacer un recorrido por la historia del mueble de época de la Isla. Desde los más artesanales y rústico, que amueblaban las casas tradicionales del campo, hasta muebles elegantes de diversos periodos estilísticos. Es de destacar la Casa de Muñecas y la impresionante Silla de los Concejales.

Por último podemos encontrar una sala dedicada al arquitecto y diseñador irlandés del siglo XX Eileen Gray, así como una interesante exposición que, con el nombre de “Cómo nos vestíamos” recoge 250 años de prendas de vestir y joyería irlandesas.

– Información práctica:

  • Ubicación: Collins Barracks, Benburb Street, Dublín 7.
  • Horario: de martes a sábado de 10.00 a 17.00 h; domingo de 14.00 a 17.00 h. Cierra los lunes.
  • Entrada gratuita.
  • Cabe la posibilidad de las visitas guiadas para grupos y las visitas públicas con guía (duran unos 45 min. y tienen lugar varias veces al día), de las que hay que informarse en recepción

– Artículos relacionados:

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top