Megalitismo en Irlanda

Poulnabrone dolmen

Irlanda es un país increíble que no deja de sorprender. Unos de sus elementos más fascinantes son los megalitos: tumbas y otras estructuras funerarias o de culto erigidas con grandes rocas (de ahí su nombre). Los hay por toda Europa, sobretodo en la zona atlántica y son de muy diversa tipología (dólmenes, menhires, cromlechs, etc). Se ha llegado a hablar de una “cultura megalítica” que tendría lugar a finales de la prehistoria, con una amplia dispersión. Sin embargo, actualmente se tiende más a admitir que es un rasgo común a varias culturas, no una cultura única.

Un ejemplo de este megalitismo lo encontramos en el dolmen de Poulnabrone, en el condado de Clare. Es uno de los megalitos más conocidos de la isla, y su nombre evocador significa literalmente “El agujero de los pesares”. Se erigió aproximadamente en el 2500 a.C. y sirvió de lugar de reposo a los restos de una veintena de personas, junto con elementos rituales de sílex y piedra pulida.

El cromlech (o círculo de piedras) de Beltany está ubicado en el condado de Donegal, en la cumbre de Tops Hill. Su nombre sugiere que la celebración pagana de Beltane se celebró aquí. Las piedras, de las que se conservan 64 de las más de 80 que se supone que hubo, forman un anillo de más de 40 metros de diámetro. Acerca de su significado, hay quienes apuestan por un observatorio astronómico.

En el condado de Sligo se alza el Knocknarea, un túmulo neolítico que contiene una tumba de pasillo. Se dice que podría ser la tumba de la mítica reina Maeve de Connacht, aunque esto está más cerca de la leyenda que de la realidad.

Otros tipos de megalitos son las “piedras hincadas” (standing stones en inglés). Encontramos una en uno de los puntos más occidentales de Irlanda, el condado de Cork. Ballycrovane es uin monolito de 5,2 metros de altura y su significado es enigmático. Pudiera marcar una tumba o bien un lugar de paso o importante. Tiene una inscripción añadida posteriormente que reza: “Del hijo de Deich descendiente de Torainn”.

– Información práctica:

  • discoverireland.com es una interesante web para saber más sobre los monumetos antiguos de Irlanda y dónde encontrarlos.

– Artículos relacionados:

Foto Vía: images-photography-pictures.net

Tags: , ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top