El GAA Museum y Croke Park en Dublin

GAA Museum

Hoy vamos a aprender un poco más de la historia de los juegos y deportes gaélicos. En Dublín, más concretamente en Croke Park, nos acercamos hasta el Museo de la Asociación de Deportes Gaélicos, más conocido como GAA. En él realizaremos un fascinante viaje a través de la organización.

El museo, repartido en tres plantas, incluye una gran cantidad de grabaciones de sonido y películas originales. En ellas se nos explica cómo la asociación se formó a finales del siglo XIX, cuando el país fue absorbido por lo que hoy se conoce como el despertar nacional. Con este término nos referiremos al rápido crecimiento del interés por la cultura y el idioma irlandés, que se disparó en abril de 1916 con la ocupación británica.

El Museo GAA ya había sido construido antes de que los movimientos violentos destruyeran muchos de los edificios del centro de Dublín, a menos de dos kilómetros de Croke Park. Las exposiciones también reflejan los efectos de la Guerra Civil irlandesa, destacando el famoso Domingo Sangriento, en donde una mezcla de soldado británicos e irlandeses invadieron Croke Park, abriendo fuego y matando a diez personas.

El ataque llegó sólo horas después de que los agentes del líder republicano Michael Collins hubieran matado a catorce miembros del Servicio de Inteligencia británico en una serie de atentados en la zona sur de Dublín. Uno de los ataques tuvo lugar en Gresham Hotel, lo que hoy es O’Connell Street.

Sin embargo, los políticos irlandeses y la violencia sólo son una pequeña muestra de lo que ofrece este museo. Los visitantes podemos aprender sobre la forma en la que la organización se dividió en clubes locales, y sobre cómo entrenaban los jugadores de cada equipo. Los cuatro deportes gaélicos que se representan son el hurling, el fútbol, el balonmano y el camogie, la versión femenina del hurling.

Croke Park

Hay interesantes muestras sobre algunas de las más grandes estrellas de la asociación, e incluso una oportunidad para poder practicar algunos de los deportes gaélicos.

Croke Park se ha convertido en algo familiar e íntimo para los aficionados gaélicos durante los últimos años. Lansdowne Road, el principal campo de rugby de Dublín, ha cambiado ostensiblemente, pasando a contar con un estadio de más de 50.000 espectadores. Croker, como es cariñosamente conocido Croke Park, ha sido el lugar de celebración de algunos partidos del Torneo Seis Naciones de Rugby. Precisamente, el año pasado Irlanda venció a Inglaterra ante una enfervorizada afición en Croke Park.

Si te estás quedado en Dublín y te acercas hasta el estadio, puedes disfrutar de una visita guiada por sus impresionantes instalaciones. Puede acoger a más de 125.000 personas en un concierto. La visita incluye los vestuarios, las instalaciones de entrenamiento, el terreno de juego y algunos de los puntos más panorámicos de las gradas. Los guías siempre tienen interesantes anécdotas que contarnos.

Cabe la posibilidad de alojarnos en el Croke Park Hotel, de cuatro estrellas, que está frente al estadio. Si lo hacemos, obtendremos descuentos para visitar el museo y el estadio.

Información adicional

* Horarios: El GAA Museum abre durante todo el año, de lunes a domingo, de 09.30 a 17.00 horas. n julio y agosto abre de 09.30 a 18.00 horas. En los días de partido, el museo permanece abierto hasta una hora después de concluir el encuentro.

* Precios: La visita sólo al Museo tiene un precio de 5,50 euros para los adultos, 4 euros para los estudiantes, 3,50 euros para los niños menores de 12 años, gratis para los menores de 5 años, y 15 euros un bono familiar para dos niños y dos adultos.

La visita tanto al Museo como a Croke Park tiene un precio de 10,50 euros para los adultos, 7 euros para los niños, 8 euros para los estudiantes, y 28 euros un bono familiar para dos adultos y dos niños. Los niños menores de cinco años entran también gratis.

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Dublin


Deja tu comentario