Las momias de la Iglesia de Saint Michan en Dublín

Saint Michan

Nos acercamos hoy, misteriosa y silenciosamente, ya luego sabréis porqué, a la Iglesia de Saint Michan, en Dublín, en Church Street, en el lado norte del río Liffey. El silencio y el misterio que llevamos con nosotros serán buenas prendas para visitar las momias que se hallan conservadas en la cripta de la iglesia. Bóvedas estrechas y oscuras nos esperan, puertas de hierro en el cementerio de la iglesia. ¿Os atrevéis a venir con nosotros?…

Un olor a gas metano emana de la tierra y de la piedra caliza con la que se construyeron las bóvedas de la iglesia. Éstas han filtrado la humedad de las criptas, y han secado los ataúdes, que exponen hoy los restos de algunas de estas momias. Debajo de una capa de polvo se pueden ver los primeros restos.

Los cuerpos han sido momificados sin la ayuda de líquidos de embalsamamiento. Las uñas y los pliegues de la piel en los dedos aún son visibles. El antebrazo derecho de uno de los restos, se cree que fue un ladrón, ha desaparecido. Algunos dicen que es el resultado de la pena cometida por su delito. Nadie lo sabe con seguridad.

Otra de las momias, la que se conoce como el cruzado, se encuentra contra la pared, con sus piernas cruzadas sobre los muslos. Tiene un hueso muy largo en su mano derecha. Dicen que se puede tocar para atraer la suerte.

Momias de Saint Michans

En otra bóveda se hallan los ataúdes cerrados de los Condes de Leinster y los hermanos Sheares. Los ataúdes de los condes se encuentran apilados uno sobre el otro, y están adornados con una corona en sus extremos. Más cerca de la entrada de la cripta se halla un ataúd mucho más simple, también perteneciente a la familia.

John y Henry Sheares eran hermanos que tomaron parte en la rebelión de 1798, siendo ejecutados por ello. Sus ataúdes se encuentran uno al lado del otro, con breves biografías de ellos a la entrada de la cripta. Una copia de la orden de ejecución también se exhibe en la cripta.

La conservación del clima en las bóvedas de la Iglesia de Saint Michan en Dublín ha provocado la momificación de los cadáveres durante siglos de antigüedad. La ciencia y la historia se funden aquí en uno solo.

Información adicional

* Horarios: La visita a la Iglesia de Saint Michan y sus criptas se puede hacer de lunes a sábado, desde las 09.00 a las 18.00 horas.

* Precios: La entrada tiene un precio de 4 euros para los adultos y 3,50 euros para los estudiantes.

No se pueden hacer fotografías dentro de las bóvedas. A veces, cuando se está llevando a cabo alguna ceremonia religiosa, la iglesia se cierra para las visitas.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Dublin


Deja tu comentario