Ruta literaria en Dublín

Museo de los Escritores

La vida y la obra de autores irlandeses como Yeats, Behan, Oscar Wilde, Bernard Shaw y muchos otros, además del famoso Libro de Kells, se puede visitar en la ciudad de Dublín, empezando por el Trinity College. La fuerza literaria de los irlandeses parece que emana del Libro de Kells, de más de mil años, y que se aloja en el Trinity College.

La ciudad también exhibe a William Butler Yeats en la Biblioteca Nacional de Irlanda. Otros escritores brillan en el Museo de Escritores de Dublín, e incluso a otros los podemos conocer en la noche literaria de algún pub, cuando muchos actores interpretan o recitan las obras más representativas de los grandes autores irlandeses.

Antes de que los monjes de Iona crearan el Libro de Kells en el siglo IX, la literatura hundía sus raíces en la tradición oral. Sin embargo, cuando cuatro escribas y tres artistas escribieron los evangelios de Cristo, el mundo de la literatura cambió. Gracias a Henry James, obispo de Meath, que lo envió al Trinity College en 1661 para su custodia, hoy podemos disfrutar esta verdadera joya de la literatura mundial.

Escrito en alfabeto ogham, se lee de arriba a abajo. Para hacer sus páginas se necesitó la piel de más de 185 becerros. La tinta es negra, y el uso del lapislázuli para la tinta azul aún genera confusión entre los historiadores, ya que la única manera de conseguir el lapislázuli en la época era Afganistán… ¿cómo lo consiguieron entonces?…

Tres veces al año, el Guardián del Manuscrito, el Doctor Bernard Meehan, pasa una página del libro. La sala donde se expone está abierta todos los días, así como la tienda del complejo. Sin embargo, el edificio cierra al mediodía.

La voz de Yeats leyendo El Lago de la Isla de Innisfree saluda a los visitantes que se acercan a conocerlo en la Biblioteca Nacional de Irlanda, donde se exhibe su vida y sus obras. La biblioteca posee la mayor colección de manuscritos de Yeats y otros artículos donados por su familia. Conocido por su poesía, ayudó a formar el Abbey Theatre.

El Museo de los Escritores promueve la literatura irlandesa y la vida y obra de cada uno de los escritores irlandeses. Situado en una antigua mansión del siglo XVIII, en Parnell Square, las obras de Swift, Sheridan, Shaw, Behan, Joyce y otros abarcan las tres plantas del museo. Las audio-guías están disponibles en varios idiomas. A la hora del almuerzo hay teatros y lecturas.

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Dublin


Deja tu comentario