Tesoros milenarios en el Museo Nacional de Irlanda

Broche de Tara

Si tenéis la suerte de visitar el Museo Nacional de Irlanda en Dublín os encontraréis con tres de los más grandes tesoros de Irlanda. Se trata de el Broche de Tara, el Cáliz de Ardagh y la Cruz de Cong, todas ellas piezas antiguas de metal creadas hace más de mil años.

El Broche de Tara fue elaborado en el año 700. Fue encontrado en 1850 por una mujer campesina. Se vendió a un distribuidor que le llamó el Broche de Tara, ya que se encontró precisamente en las colinas de Tara. Probablemente se hizo para un hombre rico, con el que mostrar así su riqueza. Se trata de un broche de oro, plata, cobre, ámbar y vidrio, con intrincados diseños de filigrana. En él se pueden ver cabezas de lobos y dragones.

El Cáliz de Ardagh está considerado como uno de los grandes tesoros de Irlanda. Se trata del mejor ejemplo de orfebrería del siglo VIII. Fue encontrado en 1868, por dos hombres que cavaban para sembrar patatas en Ardagh. Hecho de plata, bronce y oro, cuenta también con algunas piedras preciosas. Debajo de una banda horizontal se pueden leer los nombres de los doce apóstoles.

Se cree que este cáliz, junto con otras piezas, fue enterrado en 1740 para ocultarlo a los soldados. También se dice que el cáliz sirvió para que un guerrero lo fijara en su escudo.

La Cruz de Cong se elaboró en 1123 por orden del rey de Irlanda, Turlough O’Connor, y fue utilizada como una cruz procesional. La cruz es de roble y está cubierta en bronce, con el entrelazado de algunos animales, sobre todo serpientes. Hay un gran cristal en el centro, a través del cual se podía ver lo que decían que era el un trozo de la auténtica cruz de Cristo.

Esta Cruz de Cong se halla oculta en un arcón de roble de una iglesia durante la Refoma, siendo descubierta más tarde por un sacerdote.

Estas tres piezas que se exhiben en el Museo Nacional de Irlanda muestran las habilidades de los artesanos irlandeses del siglo VIII. Sus diseños intrincados, el metal usado y su antiguedad los convierten en verdaderos tesoros de Irlanda.

Foto Vía Haverford

Tags: , , , ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

Comments RSS

  1. Esas joyas son realmente asombrosas como preciosas, sin contar queguardan mucha historia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top