El origen de la afición a la cerveza en Irlanda

Cerveza

No cabe duda de que la cerveza es la bebida por excelencia de los irlandeses. Cierto es que son importantes productores de whisky y de una sidra diferente a la que nosotros degustamos aquí, pero la cerveza, más aún su mítica Guiness, se ha convertido ya en una de las señas de identidad de los irlandeses. Lo que no se sabe es de dónde viene esa desmesurada afición por la cerveza. En una tierra de leyendas como es Irlanda, ¿a que no os extraña si os digo que sobre esto también hay un origen mítico?

Todo indica que la primera cerveza se produjo varios siglos antes de Cristo y los primeros vestigios se encuentran en el antiguo Egipto, cuando se tiene constancia de que algunos hombres masticaban granos de cebada antes de su fermentación, jugo con el que después se relajaban. Posteriormente la preciada bebida se trasladaría a los países de todo el mundo y se iría especializando su producción con nuevas variedades.

No se sabe cuando la cerveza llegó a Irlanda, pero sobre su gran consumo existen varias versiones para explicarlo. Una de ellas es una leyenda pura y dura. Se habla de un gran diluvio universal que afectó principalmente, y por lo visto únicamente, a Irlanda. Según se cuenta, las fuertes lluvias afectaron tanto a la Isla Verde que llegó a despoblarse por completo, ya que la gente huía hacia tierra más firme, lejos del mar para estar más seguros.

Las primeras personas que volvieron a poblar la isla fueron un cervecero y un distribuidor de bebidas alcohólicas, según afirma la leyenda. Después de ellos vendrían otros muchos más y todos ellos tomaron como motor económico la industria cervecera. Desde un punto de vista lógico, esta historia resulta prácticamente improbable y, cuando menos, curiosa, pero resulta de lo más pintoresca para mantenerla como una leyenda.

Lo que no permite esclarecer esta peculiar historia es de donde viene la costumbre de que resulte frecuente visitar tan a menudo, más bien a diario, los pubs, aunque eso se cree que es por el frío que hace en buena parte del año y porque es un modo de socializar con el resto de los vecinos de una comunidad. Tampoco se sabe de dónde proviene la tradición de que en estos mismos pubs, mientras la gente entra en calor con una y otra pinta, siempre haya un grupo musical que anime con sus sones la velada.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Cultura y tradiciones


Deja tu comentario