Breve aproximación al arte irlandés

John "Jack" Butler Yeats

Irlanda es un país rico en historia y cultura. Dentro de ésta última debemos hacer referencia a uno de los aspectos más representativos de la misma: el arte irlandés, el mismo que dueño de esculturas, monumentos y pinturas data de hace más de 2500 años a.C.

Si hablamos de Irlanda inmediatamente pensamos en la cultura celta. Pues bien, esta increíble tradición también tiene mucho que ver en lo que respecta a la historia artística de Irlanda. Dicho arte alcanza su prosperidad impreso en los manuscritos evangélicos encontrados en los libros de Durrow, entre otros.

Brillantes colores y formas geométricas son algunas de las cualidades del arte celta de sus tiempos. Pasado el siglo VIII, el arte irlandés comenzó a ser impregnado de influencias romanas, góticas, y vikingas. Del arte gótico se han destacado la construcción de crucifijos tallados así como también la utilización del oro en muchas de las esculturas usadas en templos sagrados.

arte-celta-en-durrow

La famosa Academia Real Hibérnica es una organización que data del año 1800; en esa época muchos artistas irlandeses migraban al centro de Europa en busca de nuevos horizontes artísticos. Aquellos que decidieron quedarse en su país fundaron La Academia con el propósito de extender su arte a todas las regiones del país. Hoy en día, dicha institución realiza excelentes exhibiciones reconocidas a nivel mundial, mostrando el mejor arte irlandés de todos los tiempos así como también da lugar a las nuevas producciones de artistas regionales.

El arte irlandés es bastante ecléctico. Desde el siglo XIX ha recibido influencias de los impresionistas franceses, así como también por el expresionismo. De esta última rama se destacó el artista Jack B. Yeats. Dentro del arte abstracto encontramos a Tony O´Malley o Barrie Cooke, quien se destacó en el paisajismo representando sobre todo escenarios naturales.

Si recorres Irlanda y quieres ver una muestra directa del arte irlandés puedes visitar las impresionantes estatuas construidas por el arquitecto y pintor moderno John Henry Foley, las mismas que se alzan en honor de Edmun Burke y Oliver Goldsmith.

Además puedes recorrer el Museo Nacional de Irlanda, la Galería Nacional de Dublín, el Museo de Arte Moderno, cercano a la cárcel de  Kilmainham o City Gallery of Art de Limerick, en Perry Square. Todos estos lugares ofrecen muestras del mejor arte irlandés de todos los tiempos, por ello son dignos de visitar en cuanto llegues a Irlanda.

Foto vía: facstaff ; librosybibliotecas.

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top