Conociendo la sociedad irlandesa

Irlandeses

No hay nada más interesante que adentrarse en la sociedad del país que visitamos e informarnos de que forma viven, hablan, que costumbres tienen, etc… Por ello hoy me dentendré a describirte algunos de los temas más relevantes de la población de un país.

En Irlanda, la distinción entre los irlandeses de habla inglesa y los que mantienen la lengua celta desaparecido casi por completo luego de las masivas emigraciones que sufrió el país en el siglo XIX. A pesar de que aún en las escuelas el gaélico irlandés se enseña obligatoriamente, éste es usado como lengua madre sólo en algunas poblaciones rurales.

Debido a la continua y alta tasa de emigración, el crecimiento de la población es insignificante, ofreciendo como dato no menor que hoy en día sólo podemos contar la mitad de las personas que habitaban el país en la década del 1800. Un número equivalente al 50 por ciento de la población de Irlanda vive en el exterior. Muchas ciudades de los Estados Unidos, Canadá y Australia poseen grandes comunidades irlandesas.

Parlamento irlandes

Más del 90 por ciento de los irlandeses pertenecen a la Iglesia Católica romana. Otros a la Iglesia episcopal de Irlanda o son presbiteranos, metodistas o judíos. La influencia de la Iglesia en los asuntos sociales, como el divorcio, el aborto y el control de natalidad es muy fuerte hoy en día. En estos últimos tiempos se han presentando peticiones en pro de una mayor flexibilidad sobre estos temas.

No es un dato menor que la Constitución irlandesa garantiza la libertad de conciencia y culto. Es la misma  Constitución la que establece, basándose en un régimen democrático parlamentario, la elección de un presidente cada siete años (con una sola posibilidad de ser reelecto). Otro dato interesante es que el Presidente llama y disuelve el Oireachtas, un Parlamento bicameral formado por el Dail, cuyos 166 miembros son elegidos por un periodo de cinco años, y el Senado, cuyos 60 miembros son elegidos por varios organismos públicos o nombrados por el primer ministro.

Estos son algunos de los datos más importantes en lo que respecta a la sociedad irlandesa, refiriéndonos sobre todo a su población y sistema de gobierno. Como vemos, irlanda no es un país que se diferencie demasiado por dichos puntos, sin embargo es un sitio ideal para vivir, gracias a la calidez de su gente y la belleza que ofrecen sus paisajes, entre otras cosas.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura y tradiciones


Deja tu comentario