Tralee escoge a su rosa, la mujer más bella

tralee decorada

A estas alturas ya sabéis que uno de los pasatiempos favoritos de los irlandeses es mantener perpetuas las tradiciones y, sobre todo, las leyendas.

Si se trata, además, de una historia de amor y con final trágico la cosa les gusta aún más. En Tralee, una de las localidades con más encanto de toda Irlanda y situada en el condado de Kerry, tienen una historia romántica que les ha llevado a celebrar el concurso de belleza más importante de todo el país.

Se trata de la elección de la Rosa de Tralee, que se celebra todos los veranos. Con este nombre se destina a la mujer más bella de cuantas se celebran al concurso. El origen de este certamen está en la primera rosa de Tralee, una bella muchacha que tuvo un final trágico. Para conocerla hay que remontarse varios siglos atrás, cuando los irlandeses emigraban durante años para hacer fortuna. Eso fue lo que hizo un acaudalado joven que se enamoró de la hija de sus criados.

Ninguna de las familias aprobaba su unión, así que el decidió para conseguir su propio dinero y, en unos años, volver a casa y casarse con su amada. Así lo hizo, pero al regresar a Tralee se encontró con la triste noticia de que ella había muerto de tuberculosis. El joven cayó en una depresión y escribió una canción: ‘La rosa de Tralee’, que forma parte del cancionero popular. Años después el pueblo de Tralee construyó una escultura en la que se representa a los dos jóvenes mientras ella sostiene una rosa.

En la canción el obstinado amante habla de la belleza sin igual de su chica, lo que sirvió para crear un concurso de belleza que, como os decíamos, se ha convertido en el más importante de toda Irlanda. Es más, a pesar de ser una competición local suscita muchísimo más interés que la elección de Miss Irlanda. Para que os hagáis una idea de su interés basta decir que tiene fama internacional y que el certamen centra el interés de los medios de comunicación nacionales y principales periodistas de la república.

En sus orígenes únicamente las jóvenes de Tralee eran las que podían presentarse para ser elegidas Rosa de Tralee, pero dado el interés se fue ampliando pudiendo presentarse las de otros condados. En la actualidad cualquier joven que pueda acreditar tener orígenes irlandeses pueden participar. Tener en cuenta que los irlandeses son uno de los pueblos emigrantes más numerosos.

Foto Vía Akimera

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Fiestas en Irlanda, Tralee


Deja tu comentario