Sumergirse en la Cueva Dunmore, Kilkenny

visitar la cueva dunmore

Nuevamente nos encontramos frente a uno de los sitios más misteriosos para conocer en Irlanda: las cuevas. Ya os he hablado de Doolin Cave, y en esta ocasión os hablaré de Dunmore Cave o Cueva de Dunmore.

Localizada en Ballyfoyle, a 11 kilómetros al norte del Condado de Kilkenny, esta cueva posee una de las más destacadas formaciones de piedra caliza (roca formada por mineral calcita) de Irlanda y contiene unos 300 millones de años de historia. Aunque sus dimensiones son más chicas que las demás cuevas, lo verdadero es que es la más bonita por sus enormes rocas y por sus cámaras formadas de manera natural.

En lo que refiere a la historia de Dunmore Cave, pues vale decir que alrededor del año 928 d.C. la cueva fue protagonista de una masacre vikinga lo que hizo que en 1940 se transformase en Monumento Nacional de interés histórico.

Con el tiempo, se logró conformar un Comité para el desarrollo de la cueva (1967) y entre los períodos de 1973 y 1996, se han encontrado cantidades de huesos humanos, lo que trajo como consecuencia el cierre de la misma con el objetivo de realizar una excavación arqueológica. ¿Cuál fue el resultado? El hallazgo de monedas. Finalmente en el año 2003, Dunmore fue reabierta al público.

Hoy en día, la cueva cuenta con largas escaleras, senderos accesibles bajo 400 metros y un sistema pensado para la iluminación (eléctrica), con el fin de que las visitas guiadas puedan admirar todo el interior de ella. Cada recorrido dura aproximadamente una hora y media y los grupos son entre 40 y 50 personas.

Debido a que tendrán que caminar muchos metros bajo tierra y la temperatura tiende a descender, les recomiendo que lleven ropa bien abrigada (sobre todo las personas friolentas como yo).

Información práctica:

Dirección: Cuevas, Castlecomer Road, Ballyfoyle, Condado de Kilkenny

Entrada: Adultos 2,75 euros, niños y estudiantes 1,25 euros y grupos 2 euros por persona

Horarios: La apertura de la cueva Dunmore va desde mediados de Marzo a mediados de Junio de 10:00 a 17:00 horas, desde mediados de Junio a mediados de Septiembre de 09:30 a 18:30 horas, Septiembre y Octubre de 10:00 a 17:00 horas. En época de invierno, sábado, domingo y días festivos el horario es de 10:00 a 16:00 horas.

Foto: webshots

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Kilkenny


Deja tu comentario