Mazmorras de Kilmainham, prisión en Dublín

Mazmorras de Kilmainham

La historia de Irlanda es bastante amplia, por lo que si deseáis comenzar a hilar por algún extremo, os aconsejo visitar la prisión de Kilmainham por solo 5 euros. Aquí vais a observar que los muros transmiten la sensación de dolor, opresión y sufrimiento. Por tal motivo, Kilmainham Gaol siempre fue reconocido por ser el escenario de incontables situaciones emocionales a lo largo de la historia en el país, hasta llegar a la Independencia.

Desde hace años, la antigua cárcel Kilmainham (hoy convertida en un museo), está situada en el barrio Kilmainham en DublínIrlanda y ha sido hogar de varios dirigentes de las rebeliones, quienes fueron encarcelados y ejecutados por los británicos atados en sus paredes, sin posibilidad de escapar.

Fue así, que durante más de 140 años, las celdas albergaron a personajes famosos como los dirigentes de alzamiento de Pascua de 1916 y otros tantos que participaron de la campaña por la independencia irlandesa.

Construida en 1796, en un principio la cárcel fue nombrada como la “nueva cárcel” con el objetivo de diferenciarse de la “vieja cárcel” y allí, no solo eran encerrados todo tipo de prisioneros, sino también a niños por delitos de robo. No existía la separación de presos, todos estaban juntos (hombres, mujeres, niños) y la mayoría del tiempo, estaban inmersos bajo el frío y la oscuridad, por lo que esto daba como consecuencia, condiciones inhumanas en la prisión.

Llegando el siglo XIX, se construyó una nueva ala (con la intención de parecerse a la cárcel de Londres de Pentoville), la cual sirvió a los guardias para controlar todas las celdas desde el sector central y además se añadió una gran cúpula de luz (la cual servía para los arrepentimientos de los presos).

Finalmente, el lugar fue abandonado como cárcel en el año 1924 a causa del Gobierno del nuevo Estado Libre Irlandés y posteriormente, restaurado por irlandeses voluntarios para transformarlo en lo que es hoy, un museo sobre la historia del nacionalismo irlandés junto con una galería de arte con pinturas, esculturas y joyas de los presos encarcelados de toda Irlanda.

Información práctica:

· Dirección: Inchicore Rd, The Liberties.

· Cómo llegar: Utilizando los transportes de Autobuses 51B, 78A, 79.

Foto: esacademic

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Dublin


Deja tu comentario