Receta de Pan de Soda, típico de Irlanda

Pan de Soda, tipico de Irlanda

Que deliciosa es la comida irlandesa. Desde el desayuno irlandés con alimentos fuertes y consistentes como salchichas, morcilla, panceta y huevos fritos, pasando por el clásico estofado con cerveza y el Colcannon realizado con patatas y ajo, hasta llegar a uno de los alimentos más populares del país que suele servirse en todas las mesas como el famoso Pan de Soda o dicho en inglés, Soda Bread.

La particularidad de dicho pan es que la levadura se reemplaza por bicarbonato sódico y los ingredientes que por lo general se utilizan son harina, bicarbonato sódico, una pizca de sal y leche agria o suero de leche. Opcionalmente podéis agregar frutos secos como almendras, semillas de girasol, castañas, sésamo, pistachos, avellanas, nueces o también pasas de uva parcialmente deshidratadas.

Ahora bien, si os enfocamos en las características del Pan de Soda, os comento que la mantequilla posee ácido láctico que reacciona junto con el bicarbonato sódico para conformar pequeñas burbujas de dióxido de carbono. En términos generales, este pan típico de Irlanda se seca rápidamente, pero es preferible comerlo calentito o tostado al horno.

Ingredientes:

  • 1 y 1/2 vaso de harina blanca tamizada
  • 1 y 1/2 vaso de harina integral
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • Sal (cantidad necesaria)
  • 350 ml. de yogur natural (o suero de leche)
  • 1 cucharadita de caramelo, miel o azúcar (a elección)
  • Sésamo
  • Semillas de girasol

Preparación:

– Lo primero que debéis realizar es mezclar en un bol todos los ingredientes secos tamizados. En un bol templar el yogur natural o suero de leche junto con una cucharada de caramelo, miel o azúcar.

– Unir todo hasta formar una masa algo ligera pero que no esté demasiado pegajosa. En ese momento podéis añadir todos los frutos secos que os apetezca, en este caso sésamo y semillas de girasol, y hacer una bola.

– Colocar en una bandeja de horno previamente enharinada y hacerle dos cortes en forma de cruz hasta la base.

– Encender el horno a 190°C e introducir el mismo durante aproximadamente una hora.

– Un consejo es que realicéis el pan de soda mientras preparáis la comida ya que al ser de bicarbonato se pone duro rápidamente.

Foto: smitten kitchen

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top