Autores de la literatura irlandesa del siglo XX

literatura irlandesa del siglo XX

Ya os hemos realizado un breve panorama en lo que refiere a la literatura irlandesa. Pues esta vez, quisiera comentarles sobre la literatura del país escrita en gaélico o en inglés por autores que nacieron en Irlanda durante el siglo XX. Para que os ubiquéis, tal siglo ha comenzado en el año 1901 y finalizó en el año 2000.

El primer ejemplo para resaltar en la escritura irlandesa es Samuel Beckett, dramaturgo, novelista, poeta irlandés y crítico nacido en Dublín en el año 1906 y fallecido en 1989 en París.

Este hombre ha sabido distinguirse por ser un gran representante dentro del modernismo anglosajón, como así también en lo que es el teatro del absurdo caracterizado por tramas cargadas de diálogos repetitivos donde se cuestiona a la sociedad y al hombre en sí. Algunas obras importantes son: en lo que refiere a teatro La última cinta (1958), Breath (1969), What Where (1983) y en novelas Watt (1953), El Innombrable (1953) y Worstward Ho (1984).

El segundo escritor de Irlanda es Seamus Heaney, quien supo mostrar diversas obras con gran flexibilidad rítmica y una importante intensidad en el lenguaje donde se resalta el silencio de la gente que el mismo describe. Algunos libros que podéis leer son Puerta a las tinieblas (1969), Huyendo del invierno (1972) y La linterna del espino (1987).

En el caso de James Joyce, nacido en Dublín, fue un escritor reconocido por su obra maestra Ulises de 1922 y por su posterior novela Finnegans Wake en 1939. Vale mencionar que el escritor argentino José Luis Borges comentó sobre tal autor que “en el Ulises hay sentencias, hay párrafos, que no son inferiores a los más ilustres de Shakespeare o de Sir Thomas Browne“.

Y finalmente, sin dejar de lado otros tantos importantes autores de la literatura irlandesa del siglo XX, podemos encontrar figuras como Edna O’Brien premiada por su obra de teatro Virginia y Chicago en 1990, Flann O’Brien, Sean O’Casey quien fue el primer autor teatral irlandés que logró escribir acerca de las clases trabajadoras de Dublín, George Bernard Shaw ganador del Premio Nobel de literatura en el año 1925, William Butler Yeats y Liam O’Flaherty, novelista y cuentista de Irlanda cuya importancia radicó en la época del Renacimiento Irlandés.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cultura y tradiciones


Deja tu comentario