Moore Hall, la casa abandonada más famosa de Mayo

Moore Hall

¿Quién no se ha metido en una casa abandonada alguna vez? Tal vez ahora no queden muchas en las ciudades pero yo recuerdo de niña meterme en alguna casa cerrada, colarme por la pared, cruzar los jardines con pastos altos, atisbar por alguna ventana rota.

Para un niño es una experiencia estupenda y creo que por eso es que las ruinas me gustan tanto. Eso de imaginar cómo fue cuando estaba bien me encanta. Y es este ejercicio el que hay que hacer cuando uno se topa con Moore Hall, la casa en ruinas mas famosa del condado Mayo.

La casa, o lo que queda de ella, está en la baronía de Carra, en el condado Mayo y hoy es un casco vacío, hueco, con ojos por todas partes, ojos negros. La familia Moore era una de las familias aristócratas de Irlanda y la casa fue construida a fines del siglo XVIII, entre 1792 y 1795. Un detalle es que los Moore no eran 100% irlandeses pues descendían de una familia de colonos protestantes que llegaron a Irlanda y con el tiempo de convirtieron al catolicismo.

Como sea, la casa conocida como Moore Hall se alza sobre una suave colina que mira al lago Carra. Fue diseñada por un arquitecto irlandés, el mismo de la Residencia Tyrone en Galway y el mismo que hizo la Catedral de Waterford.

Fue el centro de la vida de los Moore en tanto ellos fueron parte importante de la vida cultural, social y política del país. La casa se mantuvo en pie desde el siglo XVIII hasta entrado el siglo XX cuando un atentado durante la Guerra Civil Irlandesa produjo en incendio que la destruyó.

El atentado fue producto de las fuerzas anti-tratado y ocurrió en 1923. Fue a propósito porque el entonces cabeza de los Moore era partidario de la firma de ese tratado anglo-irlandés que a la postre determinó al creación de la República de Irlanda y el final de la Guerra Civil.

La familia ya no es propietaria de las ruinas y estas están en manos de una empresa forestal. La zona puede visitarse pero no se puede ingresar a las ruinas porque su estado no es nada bueno y se puede venir abajo. Nunca ha sido siquiera apuntalada desde el incendio.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Galway


Deja tu comentario