Westport y su mansión histórica, en Mayo

Residencia Westport

Sobre la costa oeste de la Bahía Clew, en el condado Mayo, se encuentra Westport. Se trata de una ciudad de alrededor de 6 mil habitantes que fue fundada a fines del siglo XVIII y cuyo centro histórico es un patrimonio de la arquitectura de estilo georgiano aunque su trazado de calles respeta los principios medievales que trajeron a las islas los normandos en el siglo XIII.

Fue Lord Sligo quien ordenó la construcción de este asentamiento cerca de su propia residencia, Westport House, para que sus criados y arrendatarios de tierras pudieran vivir. El diseño incluyó un río amurallado con malecones arbolados a ambos lados y varios puentes de piedra cruzando de orilla a orilla.

Las calles interiores también están arboladas, aunque suelen ser estrechas, y las fachadas son típicamente irlandesas. Muchas de ellas se conservan y las versiones nuevas han intentado hacer una continuación en el tiempo, algunas con más suertes que otras.

Se cree que el pueblo fue diseñado por un famoso arquitecto inglés llamado James Wyatt, el mismo que sobre un diseño de otro famoso arquitecto, Richard Cassels, se ocupó de completar la atracción más importante del pueblo: la Residencia Westport. En esta elegante casa vivía y vive la familia terrateniente, a la postre Marqueses de Sligo, la familia Browne que descienden de la famosa pirata irlandesa, la Reina de Umaill, la reina de los mares de Mayo y dueña de varios castillos sobre la costa. Sobre uno de ellos es que se alzó esta mansión y debajo de ella todavía están los calabozos medievales.

Actualmente la mansión sigue en manos de la misma familia pero ella ha sabido sacarle provecho al turismo y entonces la casa está abierta al público, con todas sus decoraciones originales, y además hay un parque temático, el Parque Aventura Pirata. A la casa se le renovó por completo el techo hace pocos años y hoy hay 30 de sus habitaciones abiertas al público siendo una de las pocas residencias históricas irlandesas sin problemas para ser visitada por la gente. Por último, en la zona puedes disfrutar de los bares y restaurantes del pueblo y de sus playas de Bandera Azul.

Información práctica:

. Horarios: en enero y febrero la casa y los jardines están cerrados. El resto del año varía un poco los horarios pero en general abre a partir de las 10am. Entre el 22 y el 25 de junio de 2012 está cerrada.

. Precio: 12 libras por adulto.

Foto: vía Ireland

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top