Buncrana, paseo desde Derry

Buncrana

Sobre la península Inishowen, a escasos 23 km de Derry y dentro del condado de Donegal, está la ciudad de Buncrana. Descansa junto al lago Sweilly y la historia irlandesa nos cuenta que es el corazón histórico del clan O’ Doherty que creció alrededor de su castillo conocido como O’ Doherty Keep.

Este castillo todavía es visible a orillas del río Crana, en su entrada al lago Swilly, pero solo queda de él la torre de tres plantas. Era un castillo de tipo normando que databa del siglo XIV.

Primero se construyeron las dos primeras plantas de la torre, en 1333, y años más tarde otro miembro de la familia construyó la última y tercera con la esperanza de que esta parte de Irlanda recibiera el apoyo del ejército español contra la invasión inglesa. No era una torre ni un castillo muy grande y por eso en 1608 las tropas inglesas lo quemaron al rebelarse Cahir O’Doherty y en el mismo momento que saquearon y destruyeron Derry.

Muerto el irlandés las tierras se repartieron y las de Buncrana cayeron en manos de Sir Arthur Chichester quien se las alquiló a Henry Vaughan, otro inglés. Vaughan se mudó aquí con su familia, después de reparar la torre, y se quedó a vivir hasta 1718. La casa que nació después de esta reparación se bautizó Castillo Buncrana y fue una de las primeras mansiones en construirse en la península.

Se utilizaron las mismas piedras que el clan O’Doherty había usado para alzar la muralla defensiva del castillo original y Vaugan hasta movió el pueblo a su posición original, construyó un puente sobre el río Crane y una calle principal que todavía hoy es la arteria vital de la ciudad.

Te puedes acercar a conocer esta bonita e histórica ciudad desde Derry o desde Belfast ya que hay un servicio ferroviario. Mucha gente del norte de Irlanda elige pasar aquí sus vacaciones, en la playa de Bandera Azul del lago, por ejemplo.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Otras ciudades de Irlanda


Deja tu comentario