Castletown House y la viuda filántropa de Conolly

Castletown House

Ubicado en Celbridge, Condado de Kildare, encontramos el famoso Castletown House, la casa de campo más grande de toda Irlanda. A día de hoy este lugar es bastante frecuentado por los curiosos turistas, debido principalmente a la belleza del edificio así como la historia de sus antiguos dueños. No obstante, cabe destacar que en el terreno de la familia Connolly existen otros elementos que son iguales o más destacables que la casa en cuestión.

Hoy hablaremos del Conolly´s Folly y el Granero Maravilloso. Dos elementos que además de constituir obras de arte en sí, fueron importantes en la época por el sentido de su creación.

Quizá lo más relevante sea precisamente el porqué de esas construcciones. Nos situamos aproximadamente en 1740-1741, una fecha en la que Irlanda estaba siendo sometida a una de las hambrunas más fuertes de su existencia. Los agricultores no tenían trabajo, por tanto tampoco tenían dinero para poder alimentarse. La gente moría continuamente de inanición a falta de los alimentos básicos para mantenerse con un mínimo de fuerza.

En este punto entraría la viuda de Connolly, que por aquel entonces era la dueña de esta fastuosa casa de campo. La mujer decidió crear dos elementos (bastante extraños) con el fin inicial de dar trabajo a todas las personas sin recursos de las cercanías. El resultado se materializó en Conolly´s Folly y el Granero Maravilloso.

Conolly´s Folly fue edificado también en honor a su difunto marido y de la obra se encargó Richard Castle, uno de los arquitectos más relevantes de Irlanda en aquella época.

Este gran obelisco ocupa aproximadamente unos 42 metros de altura y está compuesto por varios arcos adornados con piñas de piedra y opulentas águilas. El mismo está coronado por un gran obelisco central, una parte importante que es visible desde las ventanas de la casa de campo.

Por otro lado encontraríamos el Granero Maravilloso. A pesar de que la misión inicial era dar empleo a los lugareños, lo cierto es que la utilidad de este edificio no ha quedado del todo clara. Unos piensan que es un palomar y que se construyó debido a que antiguamente la carne de paloma se consideraba un manjar. Otros piensan que su altura es ideal para ser un lugar de tiro deportivo. Sin embargo, la teoría que más aceptación tiene es la de que simplemente fuera un granero construido con el fin de guardar más recursos por si llegaba a la región otra hambruna de estas magnitudes.

Sea como sea y tengan el significado que tengan, estos dos elementos tienen un gran sentido para la comunidad. Unos monumentos que hacen mención a la buena fe de esta mujer que intentó por todos los medios apoyar a la gente más pobre de la localidad.

– Información práctica:

Foto vía: Janek Kloss

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top