El imponente Leviathan de Parson en Birr

Telescopio en Birr

Si viajamos al Condado de Offaly no podemos perdernos la oportunidad de visitar el Castillo Birr. Pero concretamente, no podemos perdernos el impresionante telescopio de Parsons, el Leviathan. Un monumental objeto que durante 75 años ostentó el sobrenombre de “el telescopio más grande del mundo”, hasta que finalmente llegó el telescopio Hooker y lo desbancó.

El tercer conde de Rosse era un apasionado del cielo. No existía para él otra actividad más apasionante que observar el cielo nocturno desde el Castillo de Birr. Por aquel entonces, los telescopios de los que se podía disfrutar tenían apenas unas 36 pulgadas. Por tanto, a pesar de que la vista era maravillosa, había muchos puntos que no se podían discernir con claridad. Para Parson el interés se centraba precisamente en esos puntos en los que las nebulosas se hacían más difusas.

Su ansia de conocimiento fue lo que le empujó a crear este gran telescopio en la década de 1840. Un reto personal en el que se vio forzado a volcar todos sus conocimientos sobre ingeniería.

Evidentemente, teniendo en cuenta los avances que se han hecho desde la época, hoy es posible encontrar telescopios mucho más grandes y precisos. No obstante, nadie puede negar el aporta científico que Parson otorgó al mundo. Es más, en el momento de su creación su fama fue tal, que la gente acudía desde cientos de partes del mundo para dar un pequeño vistazo con el impresionante Leviathan.

Cabe destacar que actualmente este instrumento es considerado como el instrumento científico más grande que ha dado Irlanda al mundo. Es por ello que su estado de conservación es lo primero, y la propia comunidad lo expone con un gran orgullo a los turistas que tienen el privilegio de verlo en su visita al Castillo de Birr.

-Información práctica:

– La entrada para adultos es de unos 9 euros aproximadamente, la de estudiantes y jubilados de 7,5 euros y niños 5 euros.

– Los niños menores de 5 años pasarán gratis.

– Las familias de 4 miembros pagarán un total de 25 euros.

Foto vía: BenAndAsho

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Otras ciudades de Irlanda


Deja tu comentario