Información sobre la Galería Nacional de Irlanda

Galeria Nacional de Irlanda

Si hablamos de arte en Irlanda, de seguro la Galería Nacional es el sitio perfecto para visitar. Situado en la ciudad de Dublín, en el corazón de la ciudad, es hogar de la colección nacional de arte irlandés y europeo que alcanza las 15 mil piezas artísticas, y exhibe más de 800 de ellas en sus 54 salas.

La Galería Nacional de Irlanda se encuentra en las proximidades de la Leinster House y el edificio fue obra del arquitecto Francis Fowke, quien se inspiró en el edificio del Museo Nacional de Irlanda dedicado a la Historia Nacional.

La institución fue fundada en 1854, un año después de la Exhibición Industrial Irlandesa, que tuvo lugar en los jardines de la Leinster House. William Dargan aportó a dicho evento una importante colección de arte que despertó un gran interés entre quienes asistieron a la muestra. Esto incentivó a la creación de una colección de dominio público, que dio origen a la Galería Nacional.

En 1864, el museo fue abierto al público y desde entonces es la institución más representativa del arte pictórico en Irlanda. Su colección se conformó mediante la compra de obras, que alcanzó el número de 125 piezas para el momento de su inauguración.

El acervo fue incrementándose con el correr de los años, en parte gracias a importantes donaciones realizadas por, entre otros, la Condesa Dowager de Milltown, que donó casi 200 cuadros antes ubicados en el palacio Russborough House; Henry Vaughan, quien donó acuarelas de J.M.W. Turner; Hugh Lane, antiguo director de la Galería, quien destinó obras artísticas y dinero de su propia herencia para el cuidado de la institución.

En la actualidad, algunos de los artistas más importantes cuya obra forma parte de la colección de la Galería Nacional de Irlanda son Van Gogh, Rembrandt, Raeburn, Jan Steen, Vermeer, Caravaggio y Guercino, lo cual ha convertido al acervo de la galería en referencia para la pintura del barroco italiano y de la edad de oro de la pintura holandesa. También destacan los españoles Picasso, Velázquez, Goya y Murillo, y el francés Claude Monet.

Asimismo, la Galería ofrece actividades para niños y adultos, tales como talleres, lecturas, cursos, visitas guiadas gratuitas, y la posibilidad de disfrutar de una bebida en su restaurante-café “With Taste”.

Información práctica

  • Dirección: Merrion Square West, Dublín 2, Irlanda.
  • Teléfono: +353 1 661 5133
  • Horarios: de lunes a sábados, de 9.30 a 17.30 hs.; jueves hasta las 20.30; domingos de 12 a 17.30 hs.
  • Entrada gratuita.
  • Cómo llegar: en autobús, líneas 4, 5, 7, 7A y 8 a Merrion Square North y Clare Street.
  • Guía de turismo de Dublín

Foto vía: Hostelworld

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Dublin


Deja tu comentario