- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

Londonderry, Ciudad de la Cultura 2013

Tras la elección de Liverpool como Capital Europea de la Cultura en 2008, el Reino Unido ha decidido declarar, cada año, una nueva ciudad de la cultura en el marco de su territorio, comenzando en el año 2013.

Así es que Londonderry se ha convertido en la primera Ciudad de la Cultura del Reino Unido, y desde 2012 ya comienzan a desarrollarse importantes eventos en torno a esta localidad irlandesa.

Lo cierto es que Londonderry es un destino turístico con una importante oferta cultural, y verdaderamente deleita a sus visitantes con festivales durante todo el año. En octubre, el Carnaval de Halloween que tiene lugar en las orillas del río Foyle congrega a numerosos visitantes y moviliza a los habitantes de la ciudad para disfrutar de tres días de eventos y magia. El día 31 tiene lugar el tradicional desfile de carnaval, que cierra con un espectáculo de fuegos artificiales inolvidable.

Más tarde, en el mes de noviembre, tiene lugar cada año el festival Artesanías en la Ciudad, dando lugar a la celebración de las tradiciones irlandesas, y congregando a los principales diseñadores y fabricantes de artesanías típicas de la región.

Del 21 al 25 de noviembre, transcurrirá el Festival Cinematográfico Foyle, donde se podrán apreciar películas inéditas que serán premiadas el último día del festival, dando a conocer al mundo las obras de los más talentosos cineastas, animadores y artistas de la región.

En 2012, las Olimpíadas Culturales se desarrollarán en la ciudad. Importantes artistas internacionales estarán presentes durante el concierto organizado por Peace One Day, en la espera por los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos que se desarrollarán en Londres entre julio y agosto de este año.

Asimismo, en 2013 la ciudad de Londonderry será el escenario del Turner Prize, el principal evento de arte contemporáneo del Reino Unido. Normalmente, este evento tiene lugar en Tate Britain, la galería de arte londinense, pero dado este especial año en la historia de Derry, el acontecimiento se trasladará hasta allí, y se espera que, como en cada ocasión, reúna a más de 70 mil visitantes.

Así, Londonderry será hogar no solo de sus importantes acontecimientos culturales habituales, sino que se desarrollarán allí otros interesantes eventos, sumando encanto a su agenda cultural.

– Información práctica para viajar a Irlanda

Foto vía: City of Culture 2013