Fomhóire, criaturas de la mitología celta

Fomoire

Dentro del maravilloso mundo de la mitología celta y sus no menos asombrosos integrantes, encontramos unas extrañas criaturas a conocidas como Fomhóire o Fomoire, que venían de alguna isla cercana a Irlanda, según nos relata el Libro de las Invasiones y están tan relacionados con los gigantes como con las criaturas marinas.

El Libro de las Invasiones de Irlanda es una recopilación de diferentes mitos y leyendas de tradición oral, pertenecientes a diversas épocas. En ellas se nos cuenta la historia de Irlanda en los tiempos previos a su colonización por parte de los hombres, y las batallas que libraron entre sí los seres sobrenaturales por su control. Este libro se podría considerar como una génesis, una historia previa a la existencia de los hombres, aunque no se concretan los detalles de la misma creación.

Los Fomhóire fueron una la primera raza en pisar Irlanda, más tarde llegarían los Tuatha Dé Danann o los Partholón entre otros, aunque finalmente serían los Hijos de Mil Espaine (procedentes de La Coruña) quienes terminaron por expulsar a todas las criaturas y conquistar Irlanda.

Como en otras mitologías europeas, la celta nos cuenta que la tierra primigenia estaba habitada por gigantes, llamados Fomhóire, poseedores de una curiosa fisionomía. Estos seres se nos describen como vagamente humanos, aunque sólo tenían una mano, una única pierna y nada menos que tres hileras de dientes. Los Fomhóire vivían bajo el yugo de un malvado caudillo llamado Balor, diferente al resto de ellos en que tenía un sólo ojo, dispuesto en el centro de la frente.

Según algunos estudiosos, la etimología de Fomhóire deriva de las palabras Mawr que significa “grande”, el prefijo Fo que significa “debajo” y la palabra Mór que con acento quiere decir “fantasma” y sin él “mar”. De ahí la relación con el mundo marino, aunque no podemos estar seguros ya que, como suele ocurrir con la tradición oral, se puede haber perdido parte de su significado original.

– Información práctica para viajar a Irlanda:

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top