- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

La Banshee, el lamento sobrenatural de Irlanda

Muchos y variados son los personajes de la mitología Irlandesa, pero hay uno que ha trascendido más allá de sus fronteras, la enigmática y siempre triste Banshee (Bean Sidhe), una mujer envuelta en un sudario que llora por las almas de los que están por partir hacia el más allá. Tradicionalmente se las describe como figuras femeninas, emparentadas con las hadas, llevando una larga túnica, que lloran de una manera que sobrecoge e incluso puede llegar a atemorizar a quien la escucha.

Hay dos «versiones» distintas dentro de la mitología de Irlanda, por una parte encontramos a una mujer que llora agazapada entre los árboles, cubierta completamente por un sudario que no permite ver su rostro y cuyo lamento desconsolado llena de una profunda tristeza a quien tenga la mala suerte de escucharla. La otra versión, algo más siniestra nos presenta a una horrenda anciana con un traje de color verde y un manto gris que aunque también se puede encontrar en los bosques, tiene un malsano gusto por acercarse a las ventanas y descargar su lamento sobre los parientes o amigos de quienes van a fallecer.

En ambas versiones, las diferencias son meramente estéticas, ya que lo que realmente caracteriza a las Banshee es que lloran por la futura muerte de alguien, pero hacen llegar su lamento a todas las personas cercanas al futuro difunto excepto a él, llegando en algunos casos a ser escuchada por personas sin ninguna relación con el afectado. Su llanto puede ser desde un grito desgarrador hasta simplemente un susurro, pero el mensaje siempre es el mismo.

La tradición también nos muestra a las Banshee como seres sobrenaturales que acompañan a una familia durante generaciones, y algunas de las más importantes familias de Irlanda cuentan con más de una aparición de estos seres. Se cuenta que, en el año 1014, el Rey Brian Boru, perteneciente a la Familia Real de los O´Brien salió para combatir en la batalla de Clontarf con la convicción de que moriría ese día ya que, como él mismo relató, había visto a la Banshee de su familia (llamada Aibhill) lavando sangre de la ropa de sus soldados.

La mitología Irlandesa también nos habla de Áine, una mujer a la que se atribuye la responsabilidad del cruce de las almas de la vida al más allá. Siendo considerada además como la protectora de los que van al infierno como de los bebés aun nonatos, ella es algo así como la máxima dirigente de las Banshees, pese a no ser una de ellas, sino una suerte de «Líder de los Infiernos«.