El Castillo de Manorhamilton, en el condado de Leitrim

Castillo de Manorhamilton

En el condado de Leitrim, a las afueras de su capital, se encuentra el Castillo de Manorhamilton, construido por el presbiteriano escocés Sir Frederick Hamilton entre los años 1621 y 1636. El terreno en el que se asienta perteneció al clan O´Rourke, pero éstos fueron expulsados por el gobierno inglés de Leitrim, lo cual costó a Hamilton el ganarse algunos enemigos nada más llegar. La construcción del castillo se llevó a cabo por personas de la confianza del presbiteriano, mientras que a lo largo de su historia se defendió de innumerables ataques por parte de los exiliados, propiciados por la injusticia de la situación.

Frederick Hamilton pronto cobró fama debido a su crueldad y brutalidad en el trato a la gente menos afortunada, pero su estancia terminó en el año 1642, cuando se marchó a Escocia para no volver jamás, falleciendo apenas cinco años después. En el 1652, los Condes de Clanrickard arrasaron el castillo y lo hicieron arder hasta los cimientos. También hay una curiosa anécdota de cómo Hamilton logró escapar de uno de los asedios, a través de un túnel subterráneo, yendo disfrazado de anciana.

El Castillo de Manorhamilton está protegido actualmente como parte del Patrimonio Histórico de Leitrim, y su estructura consta de una planta rectangular, con 3 pisos (aunque hoy sólo se aprecian dos, debido al incendio) y torres guardando las esquinas alguna de las cuales aun conserva sus 5 pisos casi intactos. La vivienda es de unos 20 metros de largo por 8 de ancho, y está dividida en dos alas unidas por un patio interior.

Si queremos visitarlo y conocer más sobre su historia, está abierto durante todo el año tanto para visitas públicas como para excursiones organizadas. En su interior podemos descubrir sus pormenores mediante una exposición permanente, dedicada a los artículos, objetos y utensilios utilizados durante el siglo XVII, así como trajes y mobiliario. Además la visita incluye un recorrido por el castillo y alrededores, mientras se nos explican varias facetas de la historia del mismo, de la ciudad y de la vida de sus habitantes.

Información práctica

  • Dirección: Castle Stree, Manorhamilton, Co. Leitrim, Ireland
  • Reservas: todas las visitas deber reservarse con antelación en:  manorhamiltoncastle@gmail.com

Foto vía: seanfderry-studenna

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Leitrim


Deja tu comentario