La fundación de la Liga Gaélica

Liga gaelica

El 31 de Julio del año 1893, nace en la ciudad de Dublín una organización inspirada en su predecesora, la Unión Gaélica, y cuyo objetivo es preservar y mantener la lengua original irlandesa, la Liga Gaélica. Dicha organización es fundada principalmente por Douglas Hyde, Eugene O’Growney, Luke K. Walsh y varios miembros más, siendo la más importante institución en defensa de la lengua materna de Irlanda.

A través de su publicación titulada “An Claidheamh Solus“, cuya traducción es “Espada de luz” y que fue editada por Pádraig Pearse, la Liga Gaélica se fue consolidando y adquiriendo importancia e influencia con el tiempo, haciéndose con un puesto de honor en la historia de Irlanda.

Pese a que la organización en sí no tenía intenciones de influir en la política sino solamente conservar el gaélico, ésta terminó por atraer a numerosas personas de distintas orientaciones políticas, llegando incluso a ser más popular que la Asociación Atlética Gaélica. La Liga Gaélica sirvió como punto de encuentro de personas que terminarían por jugar un papel decisivo en la historia de país, ya sea como opositores al sistema o como líderes del plano político. También fue hogar de muchos de los firmantes de la Proclamación de Pascua de 1916.

Una vez instaurado el Estado Libre Irlandés, la Liga Gaélica terminó por perder influencia, pero no desapareció y ha participado en numerosos actos en su plano, como por ejemplo en la dirección de una campaña para la aprobación de la Ley de Lenguas Oficiales, que fue firmada en el año 2003 o también de la creación del puesto de Comisionado de Lenguas.

Actualmente se dedica a la labor de que se reconozca oficialmente en Europa al irlandés como una lengua oficial, y también a que no sea eliminada como asignatura obligatoria en las escuelas. También fomenta el voto a políticos que consideren la preservación del gaélico como una necesidad, en detrimento de quienes no muestran interés por el asunto.

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top