El prehistórico Túmulo de Knowth

Gran Tumulo de Knowth

Situado al noroeste del famoso túmulo de Newgrange, en el Condado de Meath, se encuentra el Túmulo de Knowth, englobado dentro del complejo arqueológico de Brú na Bóinne. Aunque ambos túmulos fueron construidos en la misma época, Knowth posee un tamaño considerablemente mayor a Newgrange, por no mencionar que se ha conservado mucho mejor a lo largo de los milenios.

Construido a base de capas de tierra y plantas comprimidas, su edificio principal alberga dos tumbas principales, rodeadas en el exterior por otras tumbas más pequeña, midiendo este edificio central 90 metros de largo por 12 de alto. Es debido a la gran cantidad de restos arqueológicos que Knowth se ha convertido en uno de los más importantes yacimientos del Este de Eruopa, y actualmente se sabe que la zona ha estado habitada desde hace por lo menos unos 5200 años.

El Túmulo de Knowth está rodeado por 17túmulos menores, así como cerca de 300 losas talladas (algunas de más de 4 toneladas), y cuyas inscripciones aun no se han podido descifrar. Todo tipo de formas geométricas (como círculos, espirales o cuadrados) adornan estas misteriosas piedras, sin darnos una pista sobre su posible significado.

Por otra parte, debemos asumir que no se trata de simples monumentos funerarios, sino que su construcción y alineación obedecen a la necesidad de marcar el día más corto del año, el Solsticio de Invierno. Entre los siglos VII y VIII, Knowth fue la capital del Reino de los Brega del Norte, uno de los muchos que convivían en la Irlanda de aquellos tiempos, periodo durante el cual el túmulo estuvo protegido por una doble muralla.

Con el paso del tiempo, la tierra terminó por ocultar la mayor parte del conjunto, dando lugar a que se construyese una granja encima y posteriormente un monasterio.

Las excavaciones arqueológicas se iniciaron en el año 1962, por parte de George Eogan, quien decidió emplear todos sus recursos en desentrañar los misterios del túmulo principal. En sus investigaciones descubrió dos pasillos en el interior, uno de 34 metros y otro de 40, y que conducían cada uno a una cámara distinta, ambas incomunicadas entre sí. Otra curiosidad es la enorme piedra tallada que hay en el interior y que, debido a la imposibilidad de transportarla por los pasillos por sus dimensiones, se cree que pudo ser la pieza a partir de la cual se construyó el resto del complejo.

Actualmente existe un centro de visitantes en las cercanías de la localidad de Conore, y desde ahí podemos reservar las entradas para realizar la visita al tumulo. Las visitas guiadas son en inglés.

Información práctica:

  • Dirección:  Cercanías de Conore
  • Horarios: de 9:30 a 17:30 (de Febrero a Abril), de 9:00 a 18:30 (Mayo), de 9:00 a 19:00 (entre Junio y Septiembre), de 9:30 a 17:30 (Octubre) y de 9:00 a 17:00 (de Noviembre a Enero).
  • Precios: 3 Euros para los adultos, 2 Euros para grupos, estudiantes y niños, 8 Euros por familia.
Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Irlanda


Deja tu comentario