Carrowkeel, el cementerio prehistórico

Carrowkeel

Al sur del condado de Sligo podemos encontrarnos por el camino con uno de los más antiguos vestigios de civilización que se conservan en Irlanda, el milenario Cementerio de Carrowkeel. Está ubicado al Norte de Boyle, y podemos acceder a él desde el pueblo de Castlebaldwin.

Construido aproximadamente entre los años 3000 y 2500 antes de Cristo, se estima que el lugar fue utilizado al menos durante unos 2 milenios, quedando abandonado allá por el año 1500. Teniendo en cuenta las dataciones que se han hecho del lugar, es muy probable que este túmulo sea anterior a las Pirámides de Giza en Egipto. También fue utilizado en tiempos más recientes como lugar de enterramiento para niños no bautizados, que hubieran fallecido de forma prematura.

En el interior del túmulo hay excavadas 14 pasillos, que hacen las funciones de panteones o criptas, con una distribución parecida a la del Túmulo de Newgrange, aunque su tamaño es considerablemente menor. Otra de las diferencias es que en Carrowkeel, durante el solsticio de Verano (21 de Junio), la luz penetra en el interior del túmulo e ilumina parte de la cámara central.

Es posible acceder al interior del túmulo y ver las tumbas en persona, sólo que es muy recomendable llevar una linterna (salvo que entremos durante el solsticio) y también calzado adecuado, ya que tanto las paredes como el suelo pueden resultar muy resbaladiza, debido a la humedad.

También podemos disfrutar de unas hermosas vistas desde Carrowkeel del Lago Arrow y de la lejana tumba de la Reina Maeve, dos lugares clave dentro de la mitología y el folclore celta. Para aquellos a quienes les atraiga el mundo ce la cultura celta, el Cementerio de Carrowkeel es una de las visitas imprescindibles para conocer y comprender el pasado de Irlanda.

Foto vía: shaunkillenphotography

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Irlanda, Sligo


Deja tu comentario