Albert Memorial Clock, en Belfast

Albert Memorial

Uno de los monumentos más famosos de la ciudad de Belfast es la torre del Albert Memorial, cuyo reloj domina el paisaje de la Plaza de la Reina desde el año 1869. W. J. Barre fue el arquitecto que se encargó de su diseño, tras la convocatoria de un concurso público efectuado en 1865. Durante la celebración de este concurso y a pesar de que Barre había quedado en primer lugar, el contrato para realizar la obra le fue concedido a

y en el que curiosamente había quedado primero, pero a pesar de ello le fue concedido a los arquitectos Lanyon, Lynn y Lanyon, que habían quedado en un segundo lugar. Debido a las fuertes protestas populares, se restableció el orden y Barre quedó como legítimo aspirante al contrato. Edificar el Albert Memorial costó alrededor de 2.500 libras.

El diseño de Barre fue ejecutado por la constructora Fitzpatrick Brothers, quienes eligieron la piedra arenisca como principal material para la edificación, que alcanza los 113 metros de altura y cuyas líneas mezclan los estilos góticos de Francia e Italia. En su base, descansan los leones heráldicos, y en la cara Oeste hay una estatua del Príncipe vestido con ropajes de Caballero. La campana que descansa en el interior de la torre, cuyo peso alcanza las dos toneladas, fue forjada por Francis Moore.

La torre presenta una ligera inclinación, debido a que sus cimientos se construyeron de madera sobre un suelo pantanoso, ésto ha provocado que se hayan tenido que retirar algunas partes de la estructura original, como los adornos del campanario y el dosel que había sobre la estatua del Príncipe. Otras obras de restauración han sido necesarias, quizá la más relevante sea por una bomba puesta por miembros del IRA en 1992, cuya onda expansiva causó algunos daños menores, aunque también se han sustituido partes de madera viejas y sustituido por otras nuevas.

Foto vía: Belfastuniguy

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top