San Juan y el Solsticio de Verano en Irlanda

Noche de San Juan

La celebración del Solsticio de Verano en Irlanda es todo un acontecimiento, que mezcla las tradiciones cristianas de la Noche de San Juan con vestigios de los antiguos ritos celtas, que en su tiempo fueron presididos por los druidas. Quizá no se hayan conservado todos los ritos asociados a este momento tan importante para los antiguos celtas, pero la pasión con que se celebra no parece haber disminuido ni un ápice. Irlanda es bien conocida por mantener vivas sus tradiciones ancestrales, que con el paso de los años han llevado a la generación de nuevas fiestas, como ocurrió con la Noche de Samhain, precursora del actual Halloween.

Marca la tradición que durante la noche del 24 de Junio, se encienden hogueras, y mientras unos las dedican al Santo, otros lo hacen en honor a Aine, la deidad celta. Aquellos que siguen la tradición de los druidas, realizan su propia celebración de esta noche en parajes impregnados de mística, y antiguos lugares de culto de los celtas.

Los ritos “paganos” son ejecutados desde las primeras horas del día, y entre los actos realizados están el ritual de crecimiento personal, un deslumbrante desfile de antorchas, y como no, las clásicas hogueras. Todos estos actos son además revestidos con cultura popular, mediante la lectura de poesías en honor a los antiguos dioses celtas. En lugares tan significativos como la Colina de Tara podemos ver multitudes vestidas con los tradicionales mantos druidas, rematados en capucha, llevando a cabo las ceremonias.

Si queréis disfrutar de todo el ambiente de las fiestas del solsticio, lo más aconsejable es ir bien temprano, ya que éstas comienzan con las primeras luces del alba y suelen realizarse a campo abierto, aunque también existe la posibilidad de acampar libremente, al menos durante estas fechas. El Solsticio es celebrado por toda Irlanda, y se puede pedir información sobre los actos a realizar en la Oficina de Turismo.

Foto vía: tobchic

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Fiestas en Irlanda


Deja tu comentario