Shankill Road, histórica calle de Belfast

Shankill Road

La calle Shankill, o Carretera de la Iglesia Vieja, es la principal vía que atraviesa el Oeste de Belfast, partiendo desde el mismo centro de la ciudad, y hace las veces de conexión entre las cinco sedes de las Cortes. El nacimiento de esta carretera parte de una antigua iglesia, construida durante el año 455 y que estaba consagrada a San Patricio, y que se convirtió en un importante centro de peregrinaje. Ya en el siglo XVI, Shankill formaba parte de la carretera de Antrim, y durante un tiempo sirvió como límite exterior de Belfast.

Con la floreciente industria del lino en el siglo XIX, llegó un periodo de expansión para la ciudad, y muchas calles que partían de la zona de Shankill fueron bautizadas con los nombres de los países en los que se cultivaba el lino, como fue el caso de Bélgica y Flandes, aunque los buenos tiempos terminaron durante el siglo XX, provocando un aumento del desempleo que ha continuado hasta nuestros días.

Pero el siglo XIX no fue todo prosperidad para Shankill, ya que fue protagonista de numerosas revueltas populares entre católicos, protestantes y la policía de Irlanda, cuyos oficiales resistieron un largo asedio en la Colina de Bower, zona que actualmente corresponde a las calles de Agnes y Crimea.

La Primera Guerra Mundial también pasó factura a la calle Shankill, siendo el escenario donde fue organizada la 36ª División Oeste de los Voluntario de Ulster, y cuya participación en la guerra se inmortalizó en un mural situado en la calle Conway. Y la Segunda Guerra Mundial no fue menos dura para sus habitantes, ya que muchos de ellos fueron reclutados para luchar en ella, además de perderse muchas vidas durante los bombardeos de la Luftwaffe.

Foto vía: apersonalguide

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top