Brighid, la diosa de la Mitología Celta

Brighid

Una de las curiosidades que se presentan en la mitología celta es la ausencia casi total de diosas femeninas, salvo en el caso de Brighid (Brigantia), quien por ser la única cumple el papel de madre, esposa e hija de los demás dioses del panteón celta. Brighid es la protectora de las artes, la magia, la medicina y la guerra, por lo que frecuentemente se la asocia con la Minerva de los romanos, y también es la deidad de los bardos, los druidas y los herreros.

Brighid también es asociada con la celebración de la fiesta de Imbolc (1 de Febrero), un ritual de purificación tradicional dentro de la mitología de Irlanda, y tan importante fue su papel para los celtas, que cuando los conquistadores y evangelizadores llegaron no pudieron erradicarla de la mitología, por lo que fue sustituida por Santa Brígida.

Su representación más antigua es la de Breo-Saighit, que se puede traducir como Flecha Ardiente, aunque también se la conocía como la Llama de Irlanda, por que según cuenta la tradición, cuando nació una gran columna de fuego se extendió desde su hogar hasta el mismo cielo. Su influencia abarcaba a las tribus gaélicas tanto de Escocia como de Irlanda, así como a los dominios de los antiguos pueblos celtas.

Según la tradición cristiana, la católica Santa Brígida fue una persona real, nacida en Faughart en el año 451 y fallecida en el 525 en Kil Dara, por lo que se la conoció también por Santa Brígida de Kildare. Nacida de padre escocés y de madre cristiana, fue bautizada personalmente por San Patricio, y fue llamada así en recuerdo de la diosa celta. En su leyenda se cuenta que construyó un habitáculo en el interior de un gran roble, en el que las mujeres se reunían a menudo, y que posteriormente se transformó en uno de los primeros conventos de Irlanda.

La expansión del cristianismo por las Islas Británicas llevó a asociar a ambos personajes, difuminando los orígenes de la diosa mitológica en favor de las nuevas creencias católicas, aunque afortunadamente aun se conserva gran parte del legado mitológico de los celtas.

– Lee también sobre.La leyenda de San Patricio y los duendes

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cultura y tradiciones


Comentarios (1)

  1. Elías dice:

    Ciertamente en la mitología celta no se encuentran casi deidades femininas, pero por otro lado la mujer si que está muy presente (hay muchos mitos y leyendas donde diferentes mujeres forman parte fundamental, un ejemplo puede ser la que contamos hace poco en este artículo del blog de nuestra tienda: http://bit.ly/YgDTSp).

    Felicidades por el sitio.
    Un saludo.

Deja tu comentario