El túmulo de Heapstown Cairn

Heapstone Cairn

En las proximidades del Valle de Boyne, al oeste de Moytirra, lugar famoso por la abundante presencia de restos megalíticos, se encuentra el misterioso montículo de Heapstown Cairn, una montaña de piedra caliza de 60 metros de diámetro y 20 de altura. Pese a que aun no se ha iniciado ningún tipo de excavación arqueológica, se cree que el Heapstown Cairn puede ser un lugar de enterramiento secundario, dependiente del cercano complejo funerario de Carrowkeel.

Tristemente, las proporciones de este montículo fueron mayores en el pasado, pero una parte de sus piedras fueron utilizadas para la construcción de caminos, carreteras y edificios a lo largo del último siglo. Incluso una ilustración realizada por George Petrie en 1837 muestra una gran columna coronando el lugar, de la que hoy no quedan restos visibles. La ubicación del Heapstown Cairn es bastante inusual, debido a que está en tierras más bajas que el resto de montículos, por lo que incluso siendo más grande que las demás, no se aprecia hasta que estamos muy cerca del lugar.

Según la tradición mitológica irlandesa, en este lugar se libró la Segunda Batalla de Moytirra, entre los Tuatha De Danann y los Formori, y el túmulo se construyó sobre un pozo al que se atribuían poderes curativos. Se dice que los Tuatha de Danann utilizaban sus aguas para curar enfermedades y lesiones, para poder volver cuanto antes al combate. Los Formori se ocuparon, una vez vencidos los Tuatha de Danann, de sellar el pozo arrojando una piedra por cada soldado.

Hoy en día sigue envuelto en el misterio, ya que nadie se ha puesto a la labor de realizar una excavación en el túmulo, lo cual, para bien o para mal, lo convierte en uno de los más fascinantes enigmas de Irlanda.

Información práctica

Dirección: se encuentra situado a unos 3.5 kilómetros al Este de Castlebladwin

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Irlanda, Sligo


Deja tu comentario