Fadge, delicioso pan de patata

fadge irlandes

En la cocina irlandesa la patata cuenta con bastante protagonismo, pudiendo encontrar platos como el boxty, un delicioso pastel de patatas, o el champ, un puré de patatas con cebolla y mantequilla.

El plato conocido como fadge, es otra de esas especialidades a base de patata que podremos degustar por tierras irlandesas, sobre todo durante nuestro desayuno. Se trata de una especie de torta o pan fino a base de patata.

Lo cierto es que la masa no es ni salada ni dulce, por lo que podemos acompañarlo con un sinfín de ingredientes, dependiendo de nuestros gustos.

Normalmente, el fadge se presenta de forma individual, pequeñas tortitas de pan de patata que podemos tomar para componer  nuestro propio desayuno. No obstante, a la hora de elaborarlo la pieza es bastante más grande, cortándolo posteriormente en pequeños cuadrados o triángulos.

 INGREDIENTES:

  • 2 patatas medianas peladas y cortadas en dados
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 50 gr de harina
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 huevo
  • Chorro de leche

ELABORACIÓN:

Para comenzar debemos pelar las patatas y cortarlas en daditos, para que la cocción sea mucho más rápida. Las colocamos así en una cazuela con agua hirviendo y esperamos a que estén blandas.

Tras este paso, las colaremos y haremos un fino puré. Será entonces momento de añadir nuestras cucharadas de mantequilla y la sal o el azúcar (dependiendo de si la queremos dulce o salada). Además, también añadiremos el huevo.

Procedemos a ligar todos los ingredientes de forma que el resultado sea una pasta completamente uniforme y homogénea. Tras esto, le añadiremos la harina y el polvo de hornear mientras la mezclamos muy bien con una cuchara de madera.

La leche servirá para que el resultado nos quede mucho más esponjoso y suave. No obstante, este paso es completamente opcional.

Ya tenemos nuestra masa completamente hecha. Ahora debemos colocarla en un molde cuadrado, de esos que usamos para hacer postres como el brownie. Lo engrasamos y enharinamos y lo horneamos a unos 180º durante aproximadamente unos 10 minutos.

Tras esto, tan sólo debemos sacarlo y trocearlo correctamente para servirlo de forma individual acompañado de aquel ingrediente que más nos guste.

PARA SEGUIR CONOCIENDO LA GASTRONOMÍA IRLANDESA…

Foto vía: theemeraldisle

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomia Irlandesa, Irlanda


Deja tu comentario