La Catedral de San Flannan en Killaloe

san flannan

El pintoresco pueblo de Killaloe, ubicado en el condado de Clare, en el centro-oeste de Irlanda, cuenta con un sinfín de lugares interesantes para el turista. Desde sus pintorescas casas pintadas de colores, pasando por sus estrechitas y adoquinadas calles. Sus tiendas locales y el lago Derg. Sin duda un excelente lugar en el que pasar unos días de relax.

Existe en Killaloe un edificio que llama la atención por encima de todos los demás, se trata de la conocida como Catedral de San Flannan. Una catedral que fue construida sobre las ruinas de un antiguo monasterio, aquel que dio origen a este núcleo urbano, el creado por San Moula en el siglo VI. De este antiguo monasterio se conservaron algunos tesoros,  como su puerta en estilo románico. La obra se dejó a manos de Donal O´Brien.

Este edificio construido a manos de Donal Mor O´Brin, el mismo que creó la Catedral de Santa María en Limerick, fue también sustituido por otro, la actual catedral dedicada a San Flannan, un antepasado de la familia. Así pues, hoy por hoy nos encontramos con un edificio al que se incorporó novedades de estilo gótico  y que fue terminado en el siglo XIII, aunque con posterioridad se realizaron diversas actualizaciones.

Destacan algunas partes interesantes como su portada románica, la de la catedral original. Asimismo, en su interior podemos observar una curiosa piedra con raras inscripciones que data nada más y nada menos que del año 1000 d.C.

También es interesante la torre, la cual aún es usada como lugar de culto. Esta torre fue modificada con el tiempo, siendo bastante más alta que la que había originalmente.

Asimismo, hay que destacar que las almenas y torres restantes fueron añadidas durante 1790, así como una elevación adicional que serviría para alojar el campanario.

Por último, cabe destacar que anualmente se celebra un gran certamen musical en su interior. Dura varios días y tiene como protagonista a la Orquesta de Cámara Irlandesa.

La catedral puede ser visitada sin problemas. Su horario de apertura es de 9 am a 6 pm. Además, si queremos asistir a algún oficio, podemos hacerlo los domingos a partir de las 11:30.

Es posible contratar un circuito para recorrer el interior de la catedral. El coste de este recorrido suele ser de 2 a 3 euros por persona.

 

Foto vía:  _starfire_

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top