Riverdance, la fuerza de la danza irlandesa

Espectaculo de Riverdance

Cuando allá por el año 1994, el Festival de Eurovisión dio a conocer, en uno de sus intermedios, un espectáculo de danza irlandesa conocida como Riverdance, no muchos podían imaginarse el éxito que este baile tradicional podía llegar a tener pocos años después.

Aquel espectáculo fue creado por el compositor Bill Whelan y, dado su éxito eurovisivo, poco tiempo después se estrenó en el Point Theatre de Dublín. La compañía Riverdance ha venido actuando desde entonces con continuidad y cada vez con mayor repercusión en salas de todo el mundo, y el Riverdance, como muestra de danza tradicional irlandesa, representada en locales incluso menores a los que se pueden asistir con cierta facilidad.

No hace mucho tuve la oportunidad de asistir a uno de esos shows, con solo seis intérpretes, en una pequeña sala dublinesa, y fue un auténtico espectáculo de los que devienen en inolvidables. Todo el fuego y el orgullo irlandés de siglos parecen mostrarse a través de los ágiles pies de sus bailarines a un ritmo contagioso. Sus bailes sobre las puntas de los pies, su incesante taconeo rítmico, su ligereza y soltura “volando” sobre el escenario… Fue algo más de una hora en la que disfruté como nunca.

Sin embargo, en aquel momento no caí en la cuenta de que muchos años atrás había podido asistir a otro espectáculo similar, aunque en este caso, a través de la televisión, asiduo como soy, año tras año, a los festivales de Eurovisión. Al visionar en youtube aquel momento, se vinieron a mí las sensaciones de aquel 1994, el asombro al verlos bailar, la sutileza y elegancia de aquella danza, y sobre todo, la vibración de todo el cuerpo y el júbilo al acabar el baile. En aquel momento recuerdo que toda la sala eurovisiva donde actuaron rompió en un atronador aplauso…

A Bill Whelan se unieron en aquel espectáculo una coral celta, Anúna y dos campeones de baile irlandés, John McColgan y Moya Doherty, para formar un conjunto de 30 bailarines perfectamente sincronizados. Aquel espectáculo nos cautivó porque supieron imprimirle el toque primitivo que cualquier danza tradicional celta debe tener.

Riverdance quiso representar la Historia de Irlanda, haciéndolo al más puro estilo de Broadway, aunque alejado de las megaproducciones que suponen montajes como West Side Story o similares.

Hoy día, esta danza cuenta con diferentes estilos: mientras el tradicional mantiene el tronco rígido, hay otros, como el estilo Munnix, en que la música fluye más por todo el cuerpo.

El espectáculo de Riverdance puede verse hoy día en salas de todo el mundo, pero si vas a viajar a Irlanda, te aconsejo encarecidamente que asistas a uno. Tu cuerpo bailará con ellos, y tu mente te lo agradecerá en forma de recuerdos imborrables.

ESPECTÁCULOS DE RIVERDANCE EN 2015 EN IRLANDA

  • Puedes ver a la compañía Riverdance en Cork, del 11 al 14 de junio, y en Dublín, en el Gaiety Theatre, del 23 de junio al 30 de agosto.
  • Hay salas y locales donde puedes asistir a espectáculos alternativos. Por ejemplo, el restaurante del Hotel Arlington, en Dublin, cuenta con el show de los Celtic Rythm, en el que también podrás vibrar con las danzas irlandesas.
  • Web oficial

No puedo acabar esta entrada sin dejaron con el video que lanzó al estrellato al Riverdance, aquel soberbio espectáculo de Eurovisión de 1.994. ¡Que lo disfrutéis!

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura y tradiciones


Deja tu comentario