Irlanda, geografia fisica y politica

Reinos de Irlanda

La isla de Irlanda tiene una extensión de 486 kilómetros de largo por 275 de ancho, y es la tercera isla más grande de Europa y la vigésima más grande del mundo. Se encuentra al oeste de Gran Bretaña junto al Mar de Irlanda, y a su alrededor hay cientos de islotes menores.

Irlanda se encuentra dividida en cuatro provincias históricas: Ulster, Munster, Leinster y Connacht, y a su vez, éstos se subdividen en 32 condados, de los que 26 pertenecen a la República de Irlanda y 6 a Irlanda del Norte.

Lee más sobre: Las cuatro provincias históricas irlandesas

La República de Irlanda permanece independiente desde 1949 y su sistema de gobierno es una democracia parlamentaria presidencial. Cuenta con una población de unos 4 millones de habitantes y ocupa cinco sextas partes de la isla. Su capital es Dublín.

Irlanda del Norte, por su parte gobierna bajo la soberanía del Reino Unido mediante un gobierno regional y ocupa una sexta parte de la llamada isla esmeralda, en la provincia histórica del Ulster, al norte de la isla. Su población es de 1,7 millones de habitantes, y su capital es Belfast.

Irlanda

Sigue leyendo en:

Ciudades de Irlanda

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

9 comentarios

  1. karina dice:

    he vivido en irlanda por un corto tiempo y la llevo en mi corazon con a mi patria misma , argentina, la gente es genial, nada que ver al altino que permanentemente tiene problemas por todo sino lo inventa, en irlanda la gente es simple y directa, eso es genial, a parte de educada y hubicada, extraño sobremanera a esa pequeña isla, mis tardes en el bleeding horse, cuando vivia en rathmines area, los paseos por el canal , mis compras en pennys, tomar el bus 14 esperandolo una eternidad, y mas cosas de mullingar mi segunda ciudad ,mis paseos en bicicleta por la campiña irlandesa no tiene nombre…, los picnics en el lago owell y sus atardeceres… en fin! extraño mi vida alli y podria volver aunque hoy no este economicamente como en esa epoca, y podria, tambien morir en esa tierra.

  2. esther dice:

    Por favor quiero saber más de este lindo país escribanme

  3. Javier dice:

    Hola, Esther:

    No tienes más que suscribirte y recibirás en tu e-mail, los artículos que vayamos publicando sobre Irlanda.

    Saludos

  4. ANA LIZ dice:

    HOLA CÓMO ESTÁN? ESTOY POR VIAJAR A ESTE HERMOSO PAÍS Y ME GUSTARÍA TENER LA MAYOR CANTIDAD DE INFORMACIÓN.

    SALUDOS!!

  5. francisca valenzuela lópez dice:

    Quiero y necesito saber noticias de JOHN Hayes, que vive en Galway, y que trabaja en el área de la salud, probablemente en un hospital. El estuvo viviendo y visitando ocacionalmente mi país, que es Chile (el de los 33 mineros).
    Lo echamos de menos. El colorín, de 1,80 de estatura, y muy encantador. Fue miembro del Baile religioso Diablada «SAN ANDRÉS». Favor de ayudarme a encontrarlo, ya que hace como 5 años NO TENEMOS NOTICIAS DE EL.
    Desde ya a quien logre saber algo, le estaré por siempre agradecida.
    FRANCISCA.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top