- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

Irlanda, geografia fisica y politica

La isla de Irlanda tiene una extensión de 486 kilómetros de largo por 275 de ancho, y es la tercera isla más grande de Europa y la vigésima más grande del mundo. Se encuentra al oeste de Gran Bretaña junto al Mar de Irlanda, y a su alrededor hay cientos de islotes menores.

Irlanda se encuentra dividida en cuatro provincias históricas: Ulster, Munster, Leinster y Connacht, y a su vez, éstos se subdividen en 32 condados, de los que 26 pertenecen a la República de Irlanda y 6 a Irlanda del Norte.

Lee más sobre: Las cuatro provincias históricas irlandesas

La República de Irlanda permanece independiente desde 1949 y su sistema de gobierno es una democracia parlamentaria presidencial. Cuenta con una población de unos 4 millones de habitantes y ocupa cinco sextas partes de la isla. Su capital es Dublín.

Irlanda del Norte, por su parte gobierna bajo la soberanía del Reino Unido mediante un gobierno regional y ocupa una sexta parte de la llamada isla esmeralda, en la provincia histórica del Ulster, al norte de la isla. Su población es de 1,7 millones de habitantes, y su capital es Belfast.

Sigue leyendo en:

Ciudades de Irlanda