Musica folk irlandesa, espiritu celta II

musica folk irlandesa

En esta segunda parte hablaremos de algunos de los festivales más importantes del país en lo que a música tradicional se refiere. A pesar de que en Escocia, Cornualles, Isla de Man, Gales, Bretaña, Galicia, Asturias, ciertas regiones de E.E.U.U y ciertas regiones de Canadá la música celta tiene también una larga tradición, en Irlanda el protagonismo de este género es absoluto y se vive de manera muy especial.

En cualquier pub, desde Dublín hasta el más recóndito de los pueblecitos irlandeses, podremos encontrar grupos o solistas dispuestos a ofrecernos un pedazo de folklore. Aunque si queremos experimentarlo de manera más intensa, la mejor opción es, sin duda, acudir a alguno de los numerosos festivales que se celebran por todo el país.
Este tipo de eventos vienen haciéndose desde hace siglos, sobre todo en verano, habitualmente incluyendo recitales musicales, cantantes de sean-nós (el sub-género vocal), bailes tradicionales y “storytellers”, oradores que recitan leyendas e historias del folklore irlandés.

Uno de los festivales actuales más urbanitas es el Temple Bar Trad. “Trad” es el diminutivo que se emplea habitualmente para designar a la música tradicional irlandesa. Temple Bar es el distrito cultural por excelencia de Dublín, del que ya os hablábamos anteriormente. Este festival tiene lugar a finales de enero en el ya mencionado distrito y la primera edición se realizó en 2006, con lo cual se trata de un festival muy joven, pero no por ello menos reputado. Los organizadores se vanaglorian de traer a lo mejorcito del panorama nacional con entradas a precios muy ajustados, ofreciendo tanto pequeñas actuaciones acústicas que suelen tener lugar en el Project Arts Centre, como fastuosas galas emplazadas en el Olympia Theatre.

Sin abandonar la capital encontramos el BEO Festival, un evento que se enmarca en la cultura celta, ofreciendo extraordinarios conciertos en el National Concert Hall, tanto de bandas tradicionales cómo de nuevos valores que fusionan el “trad” con otros estilos. Suele celebrarse a mediados de agosto; la de este año ha sido la novena edición y ya se ha convertido en uno de los festivales más multitudinarios del país.

Pero si se busca algo más tradicional, enmarcado en un entorno rural y con algo más de “solera” existen otro tipo de festivales, los llamados “fleahds”, siendo uno de los más conocidos el “Feakle International Traditional Music Festival”, que se celebra en el pequeño pueblecito de aproximadamente 800 habitantes del que toma su nombre (Feakle), situado en el condado de Clare, dónde el “trad” tiene un protagonismo especial. En este festival, que ya cuenta con 21 años de historia, se dan cita tanto músicos y cantantes profesionales como aficionados locales. En él, aparte de conciertos, encontraremos exihiciones de danza tradicional, poesía y un gran número de talleres dedicados a instrumentos, bailes y tipos de canto tradicionales así como sesiones a cargo de varios “storytellers”, actividades para niños y paseos guiados por la zona.

musica gaelica

Otros ejemplos de festivales con marcado acento rural serían el Ballyshannon Folk and Traditional Festival, localizado en Ballyshannon, en el condado de Donegal, el de Ballysodare (condado de Sligo) o el de Lisdoonvarna (condado de Clare).

Por supuesto estos son solo algunos de los festivales de música tradicional que acoge el país. Cómo apuntaba antes el verano es la mejor época para disfrutar de ellos, ya que es difícil encontrar un condado que no acoja alguno o varios, ya sea en una gran ciudad o en un diminuto pueblecito.

Así que ya sabéis, si os despertáis escuchando a los Clannad, desayunáis con The Corrs, hacéis el aperitivo con Sinead O´Connor, coméis con Christy Moore, echáis la siesta con Celtic Woman, merendáis con The Chieftains, cenáis con The Dubliners y os váis a la cama con The Clancy Brothers…quiere decir que necesitáis una ruta de festivales por Irlanda.

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Top