Cork, una sureña joya cultural

Después de Dublín, Cork es la segunda ciudad más importante de Irlanda, siendo también capital del condado homónimo, situado al sur de la isla, en la provincia de Munster. Su nombre en gaélico irlandés, Corcaigh significa “marisma”, y de hecho está situada al borde de una, la que forma el río Lee en su tranquilo discurrir hacia el mar, a escasa distancia de la ciudad y con una estrecha relación con ésta, gracias a su puerto, uno de los más importantes del país. Este río se bifurca en dos caudales justo antes de llegar al casco urbano de Cork y la divide en tres partes.

En cada una de ellas el acento de sus habitantes varía sustancialmente, siendo a su vez el acento standard del condado distinto al de los condados vecinos. Los normandos y los vikingos dejaron huella durante sus respectivas “estancias” en la ciudad, lo cual se refleja tanto en el lenguaje de sus habitantes, cargado de sarcasmo, como en sus hábitos. A causa de los continuos ataques de estos últimos durante siglos, Cork fue reconstruida en varias ocasiones, encontrándose hoy en día totalmente amurallada.

La arquitectura es una parte destacable de la ciudad, siendo de especial importancia el County Hall, un moderno edificio que alberga la sede del Cork County Council (Consejo del Condado de Cork), uno de los más altos de Irlanda y también la torre de la iglesia de Shandon, el edificio más famoso de la ciudad, con un característico reloj, conocido como The Four Faced Liar (El Mentiroso de las Cuatro Caras), ya que situándonos en la base de la iglesia, cada una de las cuatro esferas, cada una a un lado de la torre, parece dar una hora diferente.

En ésta ciudad la cultura es una de las grandes protagonistas, manifestándose tanto en la vida cotidiana de sus ciudadanos cómo en sus atractivos turísticos. No en vano fue Capital Europea de la Cultura en 2005. La música, la danza y muy especialmente el teatro, juegan un papel clave en la vida de la ciudad. Abundan los grupos teatrales, en especial los universitarios, cómo por ejemplo el Corcadorca Theathre Company. El Cork Academy of Dramatic Art (CADA), la Escuela de Música de Cork y el Crawford College de Arte y Diseño son las tres instituciones educativas más importantes en lo que a enseñanzas artísticos se refiere. A nivel de educación más general, la pauta viene marcada por la Universidad de Cork (University College Cork) que cada curso acoge a estudiantes llegados desde los más diversos puntos del globo.

Cork (2)

Sin embargo, si vuestros objetivos al visitar la ciudad no están enfocados al ámbito estudiantil tampoco os faltaran alicientes. El ambiente universitario propicia una bulliciosa vida nocturna que se manifiesta en los numerosos pubs y discotecas y sobretodo en los famosos locales de música en directo. La oferta culinaria tampoco resulta nada desdeñable, siendo los Crubeens (pies de cerdo) y el Tripe and Drishreen (similar a nuestros callos) dos de las especialidades locales. Como veis la tradición culinaria de esta ciudad se asemeja bastante a la nuestra (en este caso concreto muy a mi pesar).

Otro de los rasgos característicos de Cork es su dilatada tradición ferroviaria. Es una de las ciudades con más vías de tren del país, habiendo llegado a albergar un total de ocho estaciones (en diferentes épocas). La ruta principal, que hoy en día se conserva prácticamente igual que en sus orígenes es la que conecta la ciudad con la capital, Dublín. No obstante, existen multitud de rutas que ofrecen interesantes excursiones por los alrededores de la ciudad.

Cork cuenta también con un importante aeropuerto internacional, uno de los más importantes de Irlanda, recientemente modernizado y ampliado gracias a la apertura de una nueva terminal. Aer Lingus y Ryanair operan desde varias ciudades españolas hasta esta ciudad irlandesa, con multitud de vuelos directos diarios.

Si os gusta el turismo cultural o estáis pensando en estudiar en el país, aprovechad la rápida conexión y las tarifas que ofrecen las compañías de bajo coste y disfrutad de este sureño icono de las artes y el conocimiento.

Tags:

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

  1. daniel dice:

    ¿A que se debe el nombre de Baltimure, es decir por que se llama asi,alguna persona se llamó Baltimore? gracias
    escribo desde Argentina Buenos Aires

  2. Laura Benitez dice:

    Daniel creo que te has equivocado de post, aquí hablábamos de Cork! XDD

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top