- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

Derry, historica ciudad amurallada

Derry, o Londoderry en su versión oficial, se encuentra dentro del condado con el que comparte nombre. Derry es una ciudad amurallada que posee un espíritu joven, pleno de intensas emociones, y que, además, alberga un importante patrimonio artístico y cultural. Es, sin duda, uno de los lugares más fascinantes que podrás encontrar en Irlanda del Norte. Lamentablemente también ha pasado a la Historia asociada al «Domingo sangriento» o «Bloody Sunday» de 1972.

Lo primero que te llamará la atención al llegar a Derry será, sin duda alguna, la muralla que rodea por completo la ciudad. Y más te sorprenderá saber que fue construida a principios del siglo XVII, concretamente entre los años 1613 y 1618. Su estado de conservación es excepcional, (de hecho es la única que se mantiene intacta en toda Irlanda), y conserva aún tanto las cuatro puertas como los bastiones originales. Cuenta la historia que Jacobo II y sus tropas, en un intento por recuperar su trono perdido, tuvo asediados a los habitantes de la ciudad dentro de estas murallas nada menos que 105 días. Pero estos resistieron en la fortaleza hasta que llegaron los esperados refuerzos…

Una estupenda manera de recorrer la ciudad es precisamente siguiendo su muralla, la cual te lleva por buena parte de los lugares más interesantes para visitar.

Entre dichos lugares se encuentra el Ayuntamiento, el llamado Guildhall, edificio de estilo neogótico en el que podrás admirar una espectacular colección de vidrieras, (la mayor de toda Irlanda), las cuales son especialmente impactantes cuando el sol llega hasta ellas y se cuela suavemente través de ellas. Este edificio fue construido en 1890 y sufrió en 1908 un terrible incendio que lo dañó gravemente.

Reconstruido en 1912, volvió resultar muy dañado en 1972 por culpa de una bomba que afectó, sobre todo, a su interior, por lo que gran parte de éste, incluida muchas de las vidrieras, tuvieron que ser rehechas de nuevo por manos artesanas. Por cierto, recuerda que estas vidrieras te ayudarán a conocer mejor la Historia de esta ciudad.

Otro lugar son la Catedral de San Columbano, catedral anglicana construida entre 1628 y 1633, en la que encontrarás maravillosos retratos esculpidos en piedra y monumentos de mármol. Las vidrieras llenas de color que la adornan también son dignas de ser admiradas. Para los habitantes de Derry esta catedral es más que un impresionante edificio histórico, es todo un emblema ya que en ella han tenido lugar importantes episodios de gran relevancia histórica.

El Museo de la Torre, por otra parte, es un museo que te ofrece la posibilidad de hacer un recorrido completísimo de la larga Historia de Derry, (desde la Prehistoria hasta nuestros días). Antes conocido como la «Torre O’Doherty«, fue construido en los años 80 e inaugurado en 1992. En el encontrarás, además, varias exposiciones, (algunas permanentes, otras temporales), que te fascinarán. Por cierto, está abierto de martes a sábado, en horario de 10:00 a 16:30.

El Centro Amelia Earhart, otro de los lugares que no puedes dejar de visitar, te ofrece la posibilidad embarcarte en el apasionante mundo de la aviación y, ya de paso, conocer la vida y aventuras de Amelia Earhart y su avión, el primero que cruzó el océano Atlántico.

Una visita al barrio del Bogside, también conocido como «Free Derry«, en donde se produjeron los cruentos acontecimientos del  «Bloody Sunday« también es, por supuesto, imprescindible.

Después ya puedes relajarte en uno de los cruceros que navegan a lo largo del río Foyle. ¡Ya verás que paisajes!, ¡y que tranquilidad!. No te pierdas esta experiencia…