El Museo de los Escritores en Dublin

Museo de los Escritores

La idea de un Museo de Escritores en Dublín partió del periodista y escritor Maurice Gorham (1902-1975), quien propuso un edificio adecuado y un nivel suficiente de financiación. Inaugurado en noviembre de 1991, en el número 18 de la Parnell Square, el museo ocupa un edificio del siglo XVIII, que se adapta a su condición de museo, biblioteca, cafetería, librería en la planta baja y sala de conferencias y exposiciones en la zona superior.

El Centro irlandés de Escritores, en el número 19 de la misma calle, contiene las salas de reunión y las oficinas de la Unión de Escritores irlandeses, la Sociedad de Dramaturgos y la Asociación de Traductores de Irlanda. El sótano de ambos edificios está ocupado hoy en día por un restaurante.

El Museo fue creado para promover el interés, a través de sus colecciones, exposiciones y actividades, de la literatura islandesa en su conjunto, así como la vida y la obra de los escritores irlandeses. A través del Centro anexo proporciona un vínculo con los escritores que viven fuera del país. En el ámbito nacional actúa como un centro que aúna la literatura irlandesa y complementa los más pequeños museos dedicados a escritores, como James Joyce, Bernard Shaw, Yeats o Pearse.

Funciona como un lugar donde la gente puede acudir para experimentar y conocer el fenómeno de la literatura irlandesa, tantos el pasado como el presente. Los escritores que figuran en el Museo son los que han hecho una importante contribución a la literatura irlandesa, o bien aquellos que han forjado la literatura local de Dublín.

Galer�a de los Escritores

En dos salas del Museo se presenta una historia de la literatura irlandesa desde sus orígenes hasta nuestros días. Los paneles describen las distintas fases, los movimientos y los nombres más notables, mientras que las vitrinas ilustran la vida y obra de cada uno de los escritores. La primera de las salas llega hasta el siglo XIX, mientras que la segunda está dedicada enteramente a los grandes escritores del siglo XX.

En la parte superior se halla la Biblioteca de Gorham, con una importante colección de libros, raros e incunables, así como primeras ediciones de libros y obras críticas. Junto a la Biblioteca está uno de los salones principales, conocido como la Galería de los Escritores. Es una sala espléndidamente decorada, con retratos y bustos de los escritores irlandeses, que se utiliza para las recepciones importantes, exposiciones y ocasiones especiales.

En la parte de atrás del edificio se hallan la cafetería y una librería. Las escaleras nos llevan hasta la sala de exposiciones temporales del primer piso y una sala adyacente que se dedica a la literatura infantil. Arriba, en el segundo piso, están las oficinas. Retratos y otras imágenes de escritores se muestran en todas las paredes del recinto.

Información adicional

El Museo permanece abierto de lunes a sábado, de 10.00 a 17.00 horas. Domingos y festivos, abre de 11.00 a 17.00 horas.

Los meses de junio, julio y agosto, por otra parte, abre de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas.

El precio de las entradas está en 7,50 euros para los adultos, 4,70 euros para los niños, y hay entradas especiales en torno a los 18,00 para familias (precios actualizados en 2012)

Tags: , ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

  1. marisa zorgno dice:

    quisiera saber como participar de las exposiciones, soy artista plástica argentina.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top