El clima de Irlanda, el eterno dilema

Lluvia en Dublin

Creo que es justo decir que el clima irlandés es relativamente cambiante. Suele ser conocido por su humedad y sus lluvias impredecibles, cosa que lo convierte en diríamos que «peligroso». Los irlandeses dicen que es una combinación diabólica, pero no creemos que sea para tanto, por mucho que suelan quejarse de la meteorología.

La precipitación media anual no es demasiado elevada, en comparación con otros países. Además, tampoco es un lugar en el que aparezca la nieve. Por lo tanto, Irlanda no es tan húmeda después de todo. De hecho, Irlanda está por debajo de la media de las precipitaciones europeas. Entonces, ¿porqué todos piensan en Irlanda que el clima es tan húmedo cuando están por debajo de dicha media?.

La razón se debe a que en cualquier país la temporada de lluvias se lleva a cabo en una época concreta del año, dejando el resto principalmente seco. En Irlanda no. Los irlandeses saben que las lluvias pueden caer durante todo el año, no importa si es verano o si es invierno.

La cálida corriente del golfo atlántico mantiene suaves los inviernos irlandeses y frescos sus veranos, y es la principal causante precisamente de que las lluvias puedan caer en cualquier momento. Esto es lo que hace que el clima irlandés sea un tanto impredecible para los turistas, que ven como en agosto les puede caer una buena manta de agua.

Así pues, Irlanda no puede establecer un reloj climático. No se puede decir que haga un sol espectacular en verano y una lluvia torrencial en invierno. Además, no es de extrañar que suceda, especialmente en otoño y primavera, que en un mismo día se alternen los rayos y los truenos, con el azul más claro y el sol más deslumbrante.

Precisamente, cada año en Irlanda el clima es diferente. Concretamente en mayo de este año llovió casi todos los días en el país, mientras que el año pasado, según las estadísticas, no cayó una sola gota de agua. Lo mismo pasa con el verano, que comenzó fantástico, pero que luego, en agosto, se tornó gris, a diferencia completamente del año pasado. Por eso en realidad, nadie sabe a ciencia cierta qué tiempo hará dentro de un mes aquí.

Es por ello que, para nosotros, eternos simpatizantes del turismo y los viajes, ¿qué podemos hacer si tenemos pensado viajar a Irlanda?, ¿ropa de abrigo, chubasquero, o bien camiseta y tirantes?. Lo mejor es ir preparados con un poco de ambas cosas. Precisamente, no es de extrañar ver por las calles de Irlanda a sus habitantes ir en mangas de camisa cuando está lloviendo. Ya ellos saben porqué.

Tags: ,

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top