Moneygall, pueblo de origen de Barack Obama

El irlandés Obama

Mientras todo el mundo éramos testigos del nombramiento de Barack Obama como el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, el pequeño pueblo irlandés de Moneygall, en el condado de Offaly, tenía algo que celebrar precisamente en honor del nuevo presidente norteamericano. Y es que la noche de las elecciones, la gente en Moneygall salió a las calles para celebrar la victoria de Obama.

Yo realmente, cuando veía la noticia en televisión, no podía creer bien el porqué. ¿Qué tiene que ver Barack Obama con Moneygall?. La respuesta, un poco más tarde en el programa: el bisabuelo de Obama había nacido en este pequeño pueblo irlandés, emigrando en 1850 a Nueva York.

La ascendencia irlandesa se ha convertido en los últimos días en un asunto de suma importancia en los Estados Unidos, donde se encuentra el famoso voto irlandés que llaman los americanos. Pero también ha sido de verdadero interés en la propia Irlanda.

A pesar de que su ascendencia africana sea hoy más fuerte que su ADN irlandés, a Obama se le ha calificado en Irlanda como un nuevo rayo de esperanza. Pero Moneygall se ha alegrado de la victoria de Obama, y rápidamente quiere darle realce a su turismo aprovechando el tirón del nuevo presidente. En una empresa local de fontanería se podía leer hoy: «Bienvenido a Moneygall, el hogar ancestral de Barack Obama».

Aquí en Irlanda ya hay un grupo de rock irlandés que, en la noche de Moneygall, cantaba algo así como: «No hay un irlandés como Barack Obama, justo cuando vuelva a Moneygall».

Por cierto, que los vínculos de Obama fueron descubiertos por el sacerdote de la iglesia local irlandesa, Stephen Neill. Lo que nadie podía imaginar era que, saliera quien saliera, el nuevo presidente americano tendría ascendencia irlandesa. Barack Obama, John McCain y Sarah Palin también tienen ascendencia irlandesa…

Imprimir


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

  1. gordon becker thryuielre dice:

    bueno la verdad cuando barack obama gano muchos pueblos se alegraron por ejemplo en colombia departamento de bolibar hay un pueblo muy pobre y de negros llamado turbaco , ellos alla se alegraron mucho pues x q es negro asi q x q te extrañastes que moneygall se alegrara

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top