- Sobre Irlanda - https://sobreirlanda.com -

La Colina de Slane, lugar mítico de Irlanda

Slane es sencillamente impresionante, un lugar que desafía la simple descripción. Cubierto por la historia y el mito, sus colinas de más de 150 metros de altura por encima del paisaje circundante nos mostrarán unas vistas realmente espectaculares.

La importancia de la colina de Slane se remonta a la época prehistórica, probablemente el Neolítico. En la antigua mitología se cree que aquí fue enterrado el rey Slaine. Para la historia cristiana, esta colina fue el lugar en donde San Patricio encendió el primer fuego pascual, desafiando a a los reyes paganos de Tara. Sin embargo, los arqueólogos han sugerido que el fuego pascual pudo ser encendido en Brú na Boinne en lugar de en Slane.

De todas formas, la colina de Slane sigue siendo un lugar muy venerado por los cristianos irlandeses. Mucho antes de que San Patricio fuera nombrado obispo, existía aquí un monasterio que, increíblemente, logró sobrevivir a todas las incursiones vikingas. Por ese motivo, se convirtió desde entonces en un gran lugar de peregrinación, que hoy en día se mantiene.

Hay otros hechos místicos, aunque menos conocidos, que hacen de este emplazamiento un lugar fantástico. Uno de los promontorios que se encuentra en el lado occidental de la colina es de origen normando, y se cree que representa el túmulo funerario de Slane. Para la mitología, sin embargo, tenía un significado astronómico.

Otra intrigante historia en Slane tiene que ver con un tal de Dagoberto, heredero al trono del reino merovingio de Austrasie, en Francia, quien se exilió en Irlanda después de la muerte de su padre en el 656. Se dice que Dagoberto creció en el monasterio de Slane y asistió a la corte del rey de Tara. En Irlanda se casó con una princesa celta. Finalmente regresó a Austrasie y recobró la monarquía en el 674, 18 años después de su exilio en Slane.

Más allá de historias y leyendas, Slane se encuentra en un maravilloso rincón, donde las puestas de sol son espectaculares. Es uno de los mejores ejemplos de la historia mítica de este país esmeralda, un destino místico y misterioso que os deslumbrará.